MÚSICA. CRÍTICA

Los Bach en la Carmenkirche

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

Bach vist per Aina Magdalena

Iglesia del Carmen de Portocolom

Actriz: Caterina Alorda

Clave: Tomeu Seguí

Obras de Bach

Esther Meynell fue una escritora inglesa que a principios del siglo pasado redactó una historia que, durante cierto tiempo fue tomada como verídica, ya que dio a entender que estaba escrita por la protagonista, Ana Magdalena Bach.

En La pequeña crónica de Ana Magdalena, la autora se pone en la piel de la segunda esposa del maestro alemán y cuenta, siempre de forma poética, lo que pudo haber sucedido: anécdotas, detalles, sentimientos, siempre con la música como telón de fondo. Se trata de una falsa crónica, pero que bien puede servir como lectura amena y para entender cómo debía ser la manera de componer del mejor músico de todos los tiempos.

Utilizando textos de esa no crónica, la actriz Carterina Alorda se pone en la piel de Ana Magdalena para contarnos parte de esas vivencias. Y no lo hace en solitario, sino que cuenta con el apoyo musical del clavecinista Tomeu Seguí, que refuerza el valor de los textos con la interpretación de preludios, arias y fugas escritas por Johann Sebastian.

Interpretación instrumental, vocal y teatral de primer nivel que hizo las delicias del público que acudió a la cita en la iglesia del Carme de Portocolom, que por poco más de una hora se convirtió en la Thomaskirche, la iglesia de Leipzig en la que Bach vivió con su esposa y trabajó durante más de treinta años.

Si bien hubiera sido deseable una sonorización para la actriz, la verdad es que los textos se escucharon y se entendieron casi al cien por cien.

Este concierto sirvió para cerrar el ciclo de Música Antigua que desde hace dos años se organiza en el puerto de Felanix, bajo el patrocinio del Ajuntament y la dirección de Jaume Tomàs. Enhorabuena.

Suscríbete para seguir leyendo