La compañía de ‘Nua’ se pronuncia sobre su cancelación: “Seguimos sorprendidos pero valoramos la voluntad de reprogramar la obra”

“Como profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado socialmente y democráticamente en la Constitución Española”, ha sentenciado la Sala Flyhard en un comunicado. 

‘Nua. Radiografia d’un trastorn’, de Ann Perelló.

‘Nua. Radiografia d’un trastorn’, de Ann Perelló.

La compañía Sala Flyhard, coproductora de la obra Nua: Radiografia d’un Trastorn de Ann Perelló, ha emitido un comunicado haciendo pública su opinión sobre la cancelación de tres funciones del espectáculo en los teatros municipales de Palma. Desde Cort, alegaron motivos “presupuestarios” y de organización, mientras que la actriz compartió con este medio su “sorpresa” por la decisión y confesó que la única explicación que recibieron fue sobre un cambio en la “línea de la programación” del nuevo gobierno. 

En el escrito, compartido en su cuenta de Twitter, se explica que a principios de año la Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma negoció con la productora tres fechas en el Teatre Mar i Terra de Ciutat. Tras ajustar los presupuestos, se informó a la compañía de que deberían esperar para saber quién formalizaría el contrato con el cambio de gobierno. El 12 de junio de 2023, el departamento administrativo de Sala Flyhard envió por correo electrónico toda la documentación requerida para cerrar la tramitación contractual. 

No es hasta finales de junio que, según el comunicado, el Ajuntament de Palma puso sobre la mesa la posibilidad de que la programación para la siguiente temporada fuera modificada y, poco después, recibieron un correo informándoles de la cancelación de las tres funciones por “no ser la línea de espectáculos que programarán” desde el nuevo equipo de Cultura de Cort. En palabras de la compañía, al pedir que se les explicara “la nueva línea” de espectáculos recibieron una “respuesta vaga”. 

Sala Flyhard ha confesado que en ninguna de las conversaciones mantenidas con la Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma se les informó sobre los motivos presupuestarios que alegaron de forma pública. Finalmente, han explicado que, en una llamada realizada esta mañana, Cort les ha asegurado que su interés es reprogramar la obra para 2024 en el Teatre Xesc Forteza y añadir funciones escolares. 

La compañía de ‘Nua’ ha cerrado el comunicado sentenciando que siguen “sorprendidos” por las contradicciones entre las comunicaciones públicas y las recibidas de forma personal por parte de la Dirección General d’Arts Escèniques i Música de l’Ajuntament de Palma, pero que “valoran la voluntad de reprogramar el espectáculo en 2024”.

“Aprovechamos este comunicado para dar nuestro apoyo a todas las compañías que están sufriendo situaciones injustas e intolerables con las cancelaciones de sus espectáculos por motivos políticos e ideológicos. Como profesionales del mundo de la cultura queremos denunciar el retorno de la censura que está atentando contra la libertad de expresión, un derecho consolidado socialmente y democráticamente en la Constitución Española. Exigimos la protección de nuestros derechos fundamentales porque sin cultura no hay hay democracia”, han añadido hace unos minutos en el comunicado.