Teatro

Blanca Portillo agradece el Premio Corral de Comedias y elogia un Festival de Almagro que es "sinónimo de placer"

A preguntas de los periodistas sobre si los partidos políticos de España apoyan lo suficiente al mundo de la cultura, la actriz ha lamentado que estos siempre digan que "la cultura es importantísima" en época electoral, pero después no lo sea tanto

Blanca Portillo en Almagro.

Blanca Portillo en Almagro. / EUROPA PRESS/PATRICIA GALIANA

EP

La 46ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro alzará el telón este jueves con la entrega del XXIII Premio Corral de Comedias a la actriz, productora y directora Blanca Portillo, una artista que "jamás" habría imaginado que fuera a recibir tan importante galardón de un festival al que ha acudido muchas veces "por gusto y por trabajo".

Así lo ha reconocido este jueves la propia actriz durante la rueda de prensa que ha ofrecido horas antes de recibir tan distinguido galardón y en la que ha agradecido "de todo corazón" ser la protagonista de una noche en la que también estarán presentes sus nervios y su emoción.

Tras recibir la llamada por parte de la directora del Festival, Irene Pardo, para trasladarle la noticia, Portillo ha asegurado haberse sentido "estupefacta", ya que le parecía "casi imposible" recibir un premio "tan importante" y a cuyo acto de entrega ha asistido en diferentes ocasiones para acompañar a compañeros y amigos.

La actriz ha reconocido que, cuando reciba el premio, recordará a mucha gente, pero, sobre todo, a su "maestro" durante su paso por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, Pepe Estruch, quien le abrió las puertas al mundo de "los clásicos".

Pero no solo pensará en él, sino en "toda la gente" que le ha acompañado a lo largo de su trayectoria profesional y vital.

Para Portillo, Almagro siempre ha sido "sinónimo de placer", un lugar en el que uno "se siente feliz y en el que se genera una energía que se contagia".

La actriz ha reconocido tener "recuerdos maravillosos" en Almagro, llegando este jueves al "colofón" con la entrega del Premio Corral de Comedias.

Por su parte, la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Irene Pardo, ha destacado el "privilegio" que supone entregar a Portillo un premio de tal calado.

En este sentido, ha puesto en valor la osadía de Blanca Portillo por atreverse a interpretar personajes masculinos, que, sin duda, es "extraordinario" y "más en estos tiempos", ha reconocido Pardo.

Mayor esfuerzo para desarrollar la cultura

A preguntas de los periodistas sobre si los partidos políticos de España apoyan lo suficiente al mundo de la cultura, Portillo ha lamentado que estos siempre digan que "la cultura es importantísima" en época electoral, pero después no lo sea tanto.

"Pocos dicen luego de reunirse o hablar para impulsar la cultura", ha criticado la actriz.

Ante la convocatoria de elecciones generales, Portillo ha reconocido tener "cierto miedo" ante la entrada de nuevos partidos políticos al futuro gobierno.

"Cada vez que entran partidos políticos nuevos cambian las cosas y una de las cosas que más miedo me da es que algo que ha tardado mucho tiempo en construirse pueda destruirse en un segundo", ha concluido.