Fallece el poeta mallorquín Pedro Andreu a los 46 años

Diagnosticado de ELA en 2021, deja un poemario inédito en el que relata cómo vivió esta enfermedad

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El poeta y novelista Pedro Andreu (Palma, 1976) ha fallecido este pasado martes a los 46 años. El escritor había sido diagnosticado de ELA en 2021 y deja como testamento poético un libro inédito en el que relata cómo ha vivido esta enfermedad, un texto que sus amigos más íntimos han podido leer y esperan ver publicado. «Una persona extraordinaria», «muy entusiasta», «de gran generosidad» fue como le describen quienes le conocieron. 

«Tengo ELA pero me muero por vivir», declaraba Pedro Andreu, haciendo gala de su sentido del humor y entusiasmo. «Como persona era extraordinario, hay muchísima gente que le quería una barbaridad, era de esas personas que te enamoran por su carácter, por su personalidad», ha destacado su amigo Javier Vellé. Este editor, diseñador gráfico y también escritor ha recordado que Pedro Andreu llegó a vender más de 50.000 ejemplares de sus obras a lo largo de su trayectoria y que pese a que su poesía pudiera parecer fácil, "era muy compleja". «Coge los mitos y los descalabra, con la sociedad de ahora», ha añadido sobre sus poemarios.

La ELA le había privado del habla, pero no de la escritura y a través de su mujer, Laura, se mantuvo en contacto con sus amigos, quienes participaron hace pocas semanas en la presentación de su último poemario, Nadie sabe cantar como Amy Winehouse (publicado por Mueve tu lengua), a la que él ya no acudió. Ese acto fue un homenaje a un hombre con una vida en la que además de ser el autor de varios poemarios y dos novelas, también fue filólogo, integrador social en un centro de acogida para víctimas de violencia de género, pintor de brocha gorda, cooperante internacional, dependiente de un videoclub, repartidor de pizzas, mesonero en el castell d’Alaró y guionista, tal como recordaba Marc Masmiquel en un artículo reciente. 

En esa presentación de semanas atrás estuvo también el crítico literario Nadal Suau, quien había conocido a Pedro Andreu años atrás cuando escribió el poemario El frío, ganador del VII Premio Cafè Món. De Pedro Andreu, Suau destaca su «talento» para trasladar su poesía sobre amores y sentimientos a escenarios urbanos, un tipo de escritura que caló en un amplio público y en la que mantuvo sus principios y el imaginario de los primeros años.