Jorge el pediatra

Accidentes domésticos en niños y niñas

Accidentes domésticos en niños y niñas

Accidentes domésticos en niños y niñas / por Jorge Muñoz

Jorge Muñoz

¡Muy buenas familias!, esperamos que estéis disfrutando de este preciso día.

Cuando elijo este tema para vuestra lectura es porque los accidentes domésticos, en casa, es la principal causa de mortalidad infantil en la edad preescolar. Por delante de enfermedades infecciosas, cáncer, malformaciones, prematureidad…

Hablemos de ejemplos, muy frecuente, la caída del cambiador, del sofá o de la cama, sobre los 5 meses de edad. ¿Por qué a esa edad? Básicamente porque es cuando empiezan a girarse de boca arriba a boca abajo. Hasta entonces se quedaban quitecitos, y a esa edad, por un despiste, ¡kataplum! De ahí que sea muy importante tener todo a mano cuando vayamos a cambiarlos, y si tenemos que alejarnos algo del bebé, poner una mano encima y acceder con la otra al objeto. También es cierto que la frase «son de goma» tiene mucha razón. Ante una caída de este tipo observar al peque, y si persistiera el llanto o la irritabilidad, acudir a urgencias para que le echen un buen vistazo.

Si vuestro peque gatea, adivinad hacia donde irá, ¡hacia el peligro! Así que mucho cuidado con las esquinas, los cables (pueden tirar de ellos y caérseles algo), los famosos enchufes (cubridlos con tapitas especiales para ello), las escaleras (poned vallas protectoras), y si tenéis la suerte de tener piscina privada proteged el acceso a la piscina sin dejar nunca de vigilar a vuestro hijo.

Productos tóxicos. Desde hace ya unos años es obligatorio el uso de tapones de seguridad. Son aquellos en los que hay que apretar con fuerza para abrirlos. Aunque dispongan de estos tapones, guardad los productos de limpieza, en un lugar alto y seguro, porque cuando comienzan a gatear, quieren descubrirlo todo y son capaces de abrir armarios y arramplar con todo. En caso de duda de ingesta, o certeza, lo primero llamad al centro de toxicología nacional, os dejo por aquí el número : 915620420.

En la cocina, también, cocinad siempre con las asas de sartenes hacia dentro, nunca las dejéis asomarse, porque llaman la atención de los más jóvenes para tirar de ella. En caso de una desafortunada quemadura por líquido, si llevan ropa quitádsela, en quemaduras importantes si no podéis retirarla, dejadla. Una vez hecho esto, echad abundante cantidad de agua fría, si tenéis crema de caléndula o hidratante, poned mucha, y dad paracetamol, todo esto antes de acudir a urgencias para una buena valoración.

Mucha atención también en la cocina con los cuchillos, el brillo de algunos de ellos les atrae. En caso de un corte, limpiar con agua y jabón, y dependiendo de la profundidad acudir a un centro médico para valoración.

¿Qué pasaría si nuestro pequeño se traga una bolita pequeña de una pulsera, por ejemplo, o un trocito de plastilina? Nada, estad tranquilos, la expulsará por las heces. Seguramente os quedaríais más tranquilo si la encontráis en las cacas, pero si habéis buscado y no la veis puede que no hayáis buscado bien o que la expulse más adelante, pero saldrá sin problemas.

Puede que me deje más accidentes en el tintero, nunca mejor dicho, pero estos son los más comunes, y con prevención, se pueden evitar.

Espero que os haya resultado interesante. Para cualquier cosa nos tenéis por whatssapp en el 667719202, Espacio Jorge el pediatra.

Suscríbete para seguir leyendo