Arte

El Ayuntamiento de Palma pide más "rigor, conocimiento y consistencia" a la AAVIB en sus declaraciones en relación con la donación de la escultura de José Dávila

El Área de Cultura también exige a la entidad respeto a la Galería Kewenig, al artista de prestigio internacional José Dávila, y al artista Premi Ciutat de Palma Joan Soler

Imagen de la obra de José Dávila

Imagen de la obra de José Dávila

Redacción

El Ayuntamiento de Palma ha pedido a la asociación AAVIB mucho más "rigor, consistencia y conocimiento" en sus planteamientos en relación a la donación de la escultura de José Dávila. “Cabe recordar a la entidad que una petición de información de estas características, con informes jurídicos y técnicos, debe realizarse por registro oficial y no por correo electrónico. Y, especialmente, les exigimos respeto hacia la Galería Kewenig, que ha mostrado una responsabilidad social muy grande con esta ciudad dando de forma desinteresada esta importante escultura, y hacia el artista de prestigio internacional José Dávila y el Premi Ciutat de Palma Joan Soler y sus obras”, señala Cort en un comunicado.

En cuanto a la compra de obras de arte de apoyo al sector por 150.000 euros, el Ayuntamiento recuerda que a partir del día 27 de abril se podrá disfrutar en el Casal Solleric de las 18 nuevas obras de la colección municipal, acompañados por artistas y galerías.

“Para concluir, y por respeto al apoyo masivo del tejido cultural al manifiesto que se publicó el pasado jueves y a la imprescindible labor que realiza ArtPalma en nuestra ciudad, suspendemos temporalmente cualquier colaboración y documentos firmados con la AAVIB hasta que no se resuelvan las dudas de representatividad real de la entidad. Con todo esto queremos dejar claro frente al sector nuestro compromiso total con las buenas prácticas. Este comunicado es la última respuesta pública que plantearemos a la asociación para no alimentar un posible trasfondo electoralista de esta cuestión. Cualquier comunicación de entrada y salida con la AAVIB la realizaremos por el registro oficial”, informa en el citado comunicado.

La Junta de Gobierno del día 5 de abril aprobó la aceptación de la donación de la escultura llamada Primitive Irruption de José Dávila, un artista presente en las colecciones privadas y públicas más importantes del mundo, como el Guggenheim de Nueva York o, en España, el Museo Nacional de arte Reina Sofía, apuntan desde el ayuntamiento. “Previamente, la galería del artista, Kewenig, había manifestado su interés en donar dicha escultura a Palma, de forma simple y sin condiciones. Es decir, de forma totalmente gratuita y sin coste para las arcas municipales. Cabe recordar que todos los puntos que figuran y se aprueban en el orden del día de la Junta de Gobierno del consistorio son públicos y deben llevar todos los informes técnicos y jurídicos correspondientes de acuerdo con la ley”, agregan.

Concretamente, el punto de la cesión de la escultura iba acompañado con los siguientes informes: acuerdo firmado entre el concejal de Cultura y Bienestar Social y la donante, por el que acuerdan la donación de la obra antes citada y se establecen los derechos y obligaciones que asumen las partes; informe técnico justificativo de la aceptación de la donación; informe técnico comparativo del importe de la obra respecto al coste derivado de la instalación de dicha obra; e informe jurídico favorable del jefe del Servicio de Cultura, junto con un informe de oportunidad del Área de Cultura favorable a tener una prenda de Dávila en la colección municipal.

“Es decir, la cesión de la escultura cuenta con todos los informes pertinentes, como no podía ser de otra forma tratándose de una administración pública”, aseguran desde Cort.