Arte

Los artistas visuales insisten en que se paralice el proceso de donación de la Galería Kewenig

La AAVIB alerta de que detrás de la donación de la pieza de José Dávila puede haber una operación fraudulenta para sobrevalorizar obras del escultor y reubicarlo en el mercado de forma especulativa

Imagen de la obra de José Dávila

Imagen de la obra de José Dávila

Redacción

La Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (AAVIB) ha solicitado este lunes nuevamente al Ayuntamiento de Palma paralizar el proceso de donación de la Galería Kewenig. Se trata de una pieza del escultor mexicano José Dávila. “La obra consiste en cuatro vigas y una piedra en bruto cuyos materiales no superan los 2.000 euros. La escultura ha sido valorada por la galería de arte en 120.000 euros”, afirman desde la AAVIB, que alerta de que pueda tratarse de una operación fraudulenta para sobrevalorizar obras del escultor, reubicarlo en el mercado de forma especulativa y desgravar impuestos.

Sin respuesta de Antoni Noguera

La patronal balear de artistas exige también a Cort transparentar el proceso de la supuesta adquisición de la escultura "Barco de Papel" del arquitecto Joan Soler, recién inaugurada en Platja de Palma. Solicitan conocer el precio de la adquisición y el proceso de licitación en caso de que la pieza haya sido comprada por el consistorio. “Pese a dos solicitudes anteriores de información, no ha habido respuesta por parte del Regidor de Cultura y Bienestar Social Antoni Noguera, la Directora General de Artes Visuales Aina Bausà ni la Dirección General de Turismo”, lamentan desde la AABIB.

“La AAVIB manifiesta su preocupación por la constante opacidad en la adquisición de obras de arte por parte la actual administración de Cultura, que se vuelve a repetir, además de otros procesos irregulares del equipo de Antoni Noguera, pese a haber ratificado la firma del Código de Buenas Prácticas Profesionales en la Artes Visuales”, añaden a través de un comunicado.

La institución solicita además a Antoni Noguera y Aina Bausà el inventario artístico de la colección municipal de arte a fin de conocer el estado y paradero de las obras catalogadas pertenecientes a la colección del consistorio palmesano, hoy desperdigada por diferentes oficinas y despachos, que incluye piezas de arte contemporáneo y patrimoniales de interés histórico.

Piden el inventario de la colección del consistorio

Alex Ceball, secretario ejecutivo y portavoz de la AAVIB ha señalado: "Queremos el inventario de la colección de arte para saber dónde y cómo están las obras de nuestros socios, porque no nos fiamos de Cultura y tenemos razones suficientes. El caso de las obras desaparecidas de la UIB y estos últimos procesos irregulares de Dávila y Soler, además de otras adquisiciones donde hemos detectado irregularidades (Covid y Es Baluard), ha sido una llamado de atención para saber con exactitud el paradero y el estado de las obras de arte pertenecientes a la colección. Nosotros, los artistas y los contribuyentes, queremos saber dónde está ese erario público. Lo sabremos con el inventario".

La AAVIB da un plazo máximo de cinco días hábiles a Noguera para detener el proceso de donación de la galería Kewenig, aclarar la adquisición de la obra de Joan Soler y hacer público el inventario actualizado de la colección de arte municipal al 31 de marzo de 2023, incluyendo la actual ubicación de las obras. En caso contrario, la asociación de artistas pondrá en marcha el proceso evaluatorio para poner fin al convenio de Buenas Prácticas Profesionales en las Artes Visuales firmado entre la patronal y el Ayuntamiento de Palma.