Música

Nadal Roig, en la sala de conciertos más importante del mundo: «Tocar en la Berliner Philharmonie supone una experiencia única»

El organista mallorquín se ha estrenado en este 'templo' de Berlín, donde estudia

Nadal Roig, durante su actuación en Berlín

Nadal Roig, durante su actuación en Berlín

Redacción

El músico mallorquín Nadal Roig Serralta (Petra, 2000) ha logrado un hito en su carrera: actuar en la Berliner Philharmonie, una de las salas de concierto más importantes del mundo. Un escalón más en su carrera que ha conseguido gracias al talento demostrado con su instrumento, el órgano, en esta ocasión dedicado a una pieza del compositor francés Félix Alexandre Guilmant, en concreto su Sinfonía número 2 para órgano y orquesta.

Sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Berliner Philharmonie fue construida entre los años 1960 y 1963 y está ubicada en el edificio Herbert von Karajan, llamado así en homenaje al célebre director de orquesta. En forma de pentágono, su acústica es excelente, con el músico en el centro, a la vista de todos los espectadores. «Para mí supone una experiencia única, es una suerte haber podido tocar allí. Siento mucho respeto, la sala lo impone, pero a la vez también tengo mucha satisfacción», valora.

Nadal Roig Serralta, músico

Nadal Roig Serralta, músico

Estudiante en Berlín

Su concierto estaba programado por la Orchester Berliner Musikfreunde y el programa, ejecutado bajo la dirección de Yukari Ishimoto, incluía la 2a Sinfonía para órgano y orquestra de Félix Alexandre Guilmant, que tiene parte de órgano solista. «Buscaban a alguien para tocar esa parte, preferiblemente joven, y se pusieron en contacto conmigo», apunta Roig, quien actualmente reside en Berlín, como estudiante del grado superior de música (Bachelor) en la especialidad de órgano.

«Berlín es una ciudad maravillosa con gran oferta cultural. Por lo que refiere a la música hay una oferta de gran nivel, cosa que incide de manera muy positiva en los estudios de jóvenes músicos. Supone un gran aprendizaje poder escuchar conciertos de grandes intérpretes», afirma.

Roig Serralta, al órgano

Roig Serralta, al órgano

Todo empezó en la Escolania de Lluc

Su pasión por el órgano le viene de niño, cuando comenzó en la Escolania de Lluc, donde inició sus estudios con el organista Rafel Riera para, posteriormente, continuar su formación, ya en el aula de órgano del Conservatori Professional de Música i Dansa de Mallorca con Bartomeu Mut. «El interés por este instrumento nació en Escolania de Lluc, allí lo descubrí. A lo largo de mis estudios cada vez lo voy conociendo más y cada vez crece más mí un entusiasmo hacia él», confiesa.

Amante de la música de vanguardia, Roig ha trabajado a lo largo de su corta pero brillante carrera con compositores como Xavier Gelabert. También es un apasionado de la música antigua. En 2019, antes de instalarse en Berlín, fue nombrado organista titular de la Parròquia de la Colònia de Sant Pere, en sustitución de Salvador Martí Bisbal.