El cuento infantil 'Púa' ayuda a los niños a superar dificultades comunicativas

La autora, Maria del Mar Barceló, ha unido sus dos aficiones, la escritura y la ilustración para visibilizar a estos colectivos y concienciar a la sociedad

Maria del Mar Barceló Palmer, autora de 'Púa'

Maria del Mar Barceló Palmer, autora de 'Púa' / DM

Redacción

El erizo protagonista del cuento Púa es sordo, pero «su problema no se encuentra en esta dificultad de comunicación, sino en que ha perdido sus púas», como explica la autora, Maria del Mar Barceló. En el relato, escrito e ilustrado por ella, aparecen seis animales, cada uno con una dificultad distinta, y todos tienen alternativas para ayudar al erizo a buscar sus púas, una lección que enseñará a los pequeños lectores a superar los retos que se plantean

La serpiente sin manos y el murciélago ciego, por ejemplo, no pueden usar la lengua de signos, aunque los niños la conocerán si se introducen en el código QR que aparece en el libro y conduce a un vídeo de la autora contando el cuento con esta lengua. El libro no solo es interactivo en este sentido, sino también animando al lector a buscar en cada página un grupo de púas escondidas.

Los especialistas en mediación comunicativa pueden aprovechar estas páginas para trabajar con los niños con dificultades, tal como hace Barceló, que se dedica a ello profesionalmente. Su objetivo es dar una mayor «visibilidad a estos colectivos dentro de la literatura infantil y sensibilizar a la sociedad sobre sus características y necesidades, contribuyendo a eliminar barreras para crear una sociedad más justa donde haya cabida para todo el mundo».

La autora, nacida en 2000 y con una deficiencia auditiva en su oído derecho, siempre se había interesado en la lengua de signos y por este motivo se hizo técnica en mediación comunicativa. Pero su afición desde que era niña ha sido dibujar y escribir. «A toda mi familia le gustaba pintar y bordar, y he seguido el mismo camino», dice quien ha escrito más cuentos pero esta es la primera vez que se anima a publicar uno, pionero y muy didáctico.