Mallorca tiene 600 fiestas, rituales, música, gastronomía y artesanía que se documentarán para protegerlos

El Consell está inventariando el Patrimonio Cultural Inmaterial, entre el que se encuentra la Sibil·la, la Festa de l'Estendard, Sant Antoni y Sant Sebastià

El Pi de Pollença es una de las tradiciones que se inventariarán

El Pi de Pollença es una de las tradiciones que se inventariarán / E. Press

Redacción

El Consell de Mallorca y la empresa Labrit Patrimoni Immaterial han presentado este miércoles el primer balance del proyecto de Inventario de patrimonio cultural inmaterial de Mallorca. Es un documento que identifica, define y describe las diferentes tradiciones, rituales, actos festivos, músicas y saberes artesanales de todo el territorio que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta la fecha.

El proyecto, que comenzó el 1 de enero, tiene una duración de 24 meses, prorrogable otros 24 meses, hasta el 2026. En total, se prevé inventariar alrededor de 600 manifestaciones. La Dirección Insular de Patrimonio destina 300.000 euros, lo que le convierte en el proyecto de inventario de patrimonio inmaterial mejor dotado de todo el Estado español.

En la presentación, la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, ha destacado que «hace tiempo que sabemos que en Mallorca tenemos un patrimonio inmaterial riquísimo fruto de siglos de diferentes aportaciones y cambios. Ahora, para estudiarlo, protegerlo y difundirlo comenzamos un ambicioso proyecto como este inventario, que por el volumen de inversión es el mejor dotado de todo el Estado. Una vez terminado, tendremos una fotografía concreta de ese patrimonio tan frágil, y por eso tan valioso».

El plan de trabajo se ha dividido en zonas y plazos. Durante 2023 se recogerá material en el Levante de Mallorca y en Palma. A partir de 2024, esta tarea se realizará en la zona de Poniente y Norte de la isla. En 2025 se llevará a cabo en el noreste y en el Pla-centre, y durante 2026 será el turno del Migjorn y Pla-Ponent de la isla. Al finalizar el contrato, se habrán inventariado un total de 600 manifestaciones, 10 por cada municipio o barriada de la isla.

“La finalidad de este inventario es conocer el patrimonio inmaterial de Mallorca y hacer posible su durabilidad. Las manifestaciones están vivas y dinámicas, y forman parte de la colectividad. Por eso, el resultado se pondrá al alcance de todos», ha añadido Andreu Ramis, coordinador del proyecto.

Balance de los primeros dos meses de trabajo

El objetivo de este año es inventariar aproximadamente 140 manifestaciones, repartidas en seis municipios mallorquines: Palma, Sant Llorenç, Son Servera, Capdepera, Artà, Santa Margalida y Muro.

Durante estos dos primeros meses de trabajo y hasta la fecha, se han registrado 43 manifestaciones, 21 en la zona de Levante y 22 en Palma. Por tanto, esta cifra supone la recogida de un 30 por ciento del material que se prevé inventariar este año.

Entre las manifestaciones ya grabadas se encuentran el canto de la Sibil·la de Capdepera; las fiestas de Sant Antoni de Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera, Artà y Muro; la elaboración de los senyorets de Sant Blai y de la greixonera de los últimos días en Sant Llorenç; la ofrenda floral y el himno en Sant Ignasi de Son Servera, y la construcción de zambombas en Muro, entre otros.

En cuanto a la recogida de material en Palma, ya se han inventariado los barquillos recortados, la elaboración de la leche de almendra, el canto de la Sibil·la, la Festa de l'Estendard, los caballitos algodoneros, l'Adoració de Reis, la cabalgata de los Reyes, los foguerons de Sant Antoni, las beneïdes, la revetla de Sant Sebastià, la elaboración de las ensaimadas y los llonguets, la fiesta de la luz en la Seo y la Rúa, entre otros muchos.

Como tarea previa al inventario, se ha realizado un estudio de identificación de las manifestaciones inmateriales susceptibles de formar parte. Un trabajo que se ha realizado conjuntamente con el servicio de Patrimonio del Consell de Mallorca. Una vez determinadas las manifestaciones a inventariar, se han identificado las principales fuentes de información y se han asegurado los ámbitos espaciales y temporales exactos de cada manifestación, para elaborar un cronograma de trabajo preciso.

Licitación del proyecto

El proyecto para llevar a cabo el Inventario de patrimonio cultural inmaterial de Mallorca, licitado por el departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, se asignó a la empresa Labrit Patrimoni Inmaterial, especializada en la gestión del patrimonio inmaterial.

Es un grupo multidisciplinar con gran experiencia en la realización de preinventarios e inventarios de patrimonio inmaterial. La empresa está formada por dos coordinadores, Andreu Ramis y Miquel Frontera, y ocho colaboradores locales, que abarcan ámbitos que abarcan desde la antropología hasta la historia, historia del arte, filología, lengua y literatura, así como especializaciones en patrimonio inmaterial, gestión cultural y documental, gastronomía y perspectiva de género.

El equipo de Labrit, con el apoyo del Consell de Mallorca, trabaja conjuntamente con las comunidades portadoras, un conjunto de personas de cada uno de los municipios que aportan sus conocimientos y facilitan la grabación de las manifestaciones para inventariar. «Los portadores son el gemelo del patrimonio cultural inmaterial. Las personas forman parte activa de este patrimonio gracias a la transmisión intergeneracional que realizan y, por tanto, se convierten en protagonistas. Su implicación en el proyecto es indispensable y la respuesta que hemos tenido no podría ser mejor», ha señalado Miquel Frontera, coordinador del proyecto.