¿Qué pasará con el valioso legado de Andreu Muntaner sobre Mallorca?

El geólogo, divulgador y gran aficionado a la fotografía histórica, fallecido recientemente, tenía un ingente archivo documental, de fósiles y cámaras antiguas

El geólogo y divulgador era un gran aficionado a la fotografía y las cámaras

El geólogo y divulgador era un gran aficionado a la fotografía y las cámaras / Guillem Bosch

Raquel Galán

Raquel Galán

El valioso legado documental, material y fotográfico de Andreu Muntaner tendrá continuidad y llegará a los investigadores y el resto de interesados en el archivo que atesoró durante toda su vida. El fondo del geólogo, divulgador y gran aficionado a la fotografía histórica de Mallorca acabará en diversos destinos, según encargó a su familia antes de fallecer con 96 años el pasado 10 de febrero.

La importante colección de libros, fósiles y todo tipo de elementos sobre su especialidad profesional se donará a la Societat d’Història Natural de Balears, de la que fue fundador. Andreu Muntaner les otorgó en 2007 una parte de los restos arqueológicos hallados en yacimientos a lo largo de su labor científica, sobre todo cráneos de Myotragus, y ahora sus herederos entregarán lo que falta.

El importante legado de Andreu Muntaner llegará a los investigadores

Cráneos de Myotragus donados a la Societat d'Història Natural / raquel galán. palma

El ávido investigador también era un apasionado de la historia de la isla, por lo que una selección de libros y colecciones de revistas antiguas se distribuirán entre el Arxiu del Regne y la biblioteca de La Real, tal como explica su hijo Andreu, que se está encargando de la ardua tarea. Tenía además gran variedad de documentos, ya que «guardaba de todo», y entre ellos «hay algunos tan curiosos como un libro de contabilidad de una alfarería histórica en el que aparece el precio de las piezas y lo que se había vendido cada día. Esto puede ir al Arxiu del Regne porque será interesante para los investigadores», detalla.

Otras singularidades que por ahora Muntaner hijo se quiere quedar son «plaquetas de recetas de cocina antiguas, de finales del siglo XIX, procedentes del legado familiar» y «un mapa en el que aparecen los refugios antiaéreos de Palma durante la Guerra Civil». El segundo apellido de su padre era Darder y estaba emparentado con el exalcalde republicano de Ciutat, Emili Darder, fusilado en el cementerio el 24 de febrero de 1937. «Tenemos mucho material de él, como por ejemplo recortes de periódicos, que entregaremos a la familia, con quien siempre ha habido una estrecha relación», en palabras del vástago.

Afición a la fotografía

El geólogo era aficionado a la fotografía y se pudo dedicar más a ella desde que se jubiló, aunque la pasión por recopilar y clasificar imágenes antiguas «empezó un poco antes, cuando recibió de un familiar un archivo de negativos», explica quien dará continuidad a este valioso legado. «Entre fotos y postales puede haber unas 20.000 imágenes, pero nunca las hemos contado». Andreu Muntaner Sans comenzó a ayudar a su padre «hace más de una década, sobre todo buscando fotos por internet y a través de conocidos». Cuando le diagnosticaron una patología en la vista, dejó de clasificarlas, por lo que el heredero se pondrá a ello en cuanto se jubile, a partir de octubre. Y «además es básico digitalizarlo», avanza en relación a las prioridades.

En un segundo plano quedará la adquisición de más imágenes, excepto si surgen oportunidades para completar un archivo sobre la historia de Mallorca desde los inicios de la fotografía hasta la eclosión del turismo. El Arxiu del So i la Imatge recibirá este valioso legado en el futuro. «Cuando yo no pueda seguir, acabará allí», concluye Muntaner Sans.

Suscríbete para seguir leyendo