El Castillo de Bellver acoge una exposición con material inédito sobre el arquitecto Ferragut Pou

La muestra enseña cómo el mallorquín se alineó o incluso se adelantó con las vanguardias de la época y también aborda su faceta como diseñador, urbanista, fotógrafo y cineasta aficionado y defensor del territorio frente al desarrolismo

Magdalena Rosselló, Judit Vega y la diseñadora Julia Pérez, junto al cartel de la muestra.

Magdalena Rosselló, Judit Vega y la diseñadora Julia Pérez, junto al cartel de la muestra. / M.F.R.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El Castillo de Bellver acoge desde este miércoles una completa exposición sobre el arquitecto José Ferragut Pou, con material y documentos inéditos, que permitirán saber más sobre su intensa labor, ya fuera proyectando edificios emblemáticos, trazando la Palma que hoy conocemos, diseñando muebles y objetos religiosos o haciendo fotos o películas sobre la Mallorca que trató de preservar del desarrollismo

Así, Mallorca continúa (de la mano de Judit Vega, directora de la UNED Balears e historiadora del arte) compensando los 40 años de olvido a los que se vio sometido el legado del arquitecto mallorquín, fallecido en 1968. Vega es la comisaria de esta exposición, con la que ha querido rendir homenaje a Ferragut y difundir su figura y su obra, para así promover su conservación y protección: «No se puede valorar ni proteger lo que no se conoce”. 

La sala dispone de varios paneles y expositores con mucha información y documentación

La sala dispone de varios paneles y expositores con mucha información y documentación / M.F.R.

Profesional avanzado, prolífico y polifacético

La exposición aborda sus distintas facetas, empezando por su trabajo como arquitecto y mostrando su sintonía o incluso precocidad frente a las vanguardias internacionales. En este sentido, Vega, que espera concluir su tesis sobre el arquitecto en primavera, ha incluido imágenes de obras de artistas y arquitectos internacionales junto a trabajos del mallorquín para mostrar las similitudes (como un detalle de la capital metropolitana de Brasilia de Niemeyer junto a una imagen de la linterna de La Porciúncula, por ejemplo)

Planos, imágenes y detalles de La Porciúncula

Planos, imágenes y detalles de La Porciúncula / M.F.R.

La muestra también ahonda en su vertiente como diseñador de objetos religiosos, de vidrieras y de muebles y permite al visitante ver dibujos originales, algunos ejemplos de cálices y piezas de mobiliario, como un pupitre, una estantería o un banco (traído del Santuario de Lluc, donde también intervino). 

Se toca también su trabajo como urbanista, explicando aportaciones suyas al desarrollo de Palma. Vega ha querido tratar asimismo en esta muestra su faceta de defensor del territorio ante el boom del turismo y se incluyen algunas cartas suyas alertando de los riesgos del desarrollismo descontrolado así como su propuesta de Ordenanzas Municipales. No queda sin explicarse tampoco su afición de cineasta y fotógrafo aficionado y se exhiben algunas de sus máquinas, como una Phaté Baby

Uno de los proyectores de Ferragut, que exhibía películas en una especie de cine que montó bajó su despacho

Uno de los proyectores de Ferragut, que exhibía películas en una especie de cine que montó bajó su despacho / M.F.R.

La historiadora del arte también ha querido reconocer a su equipo de colaboradores y a los artistas que trabajaron con él, como Lluís Castaldo, Albert García, Jaume Mir, Pere Pavía o J.B. Castro, entre otros muchos. 

Su huella en la evolución de Palma

Magdalena Rosselló Pons, conservadora en Bellver y responsable del proyecto museístico, recuerda que el castillo acoge el museo de la historia de Palma y que tiene mucho sentido esta exposición sobre Ferragut en este espacio, debido al importante (y normalmente desconocido) papel del arquitecto palmesano en el desarrollo de la ciudad, tanto con edificios concretos como con intervenciones urbanísticas, como su aportación al plan Alomar en el trazado de Jaume III.  

El alcalde, José Hila, inaugura este miércoles la exposición, que podrá visitarse hasta el mes de septiembre.