El festival de arquitectura Open House Palma rinde homenaje a Josep Ferragut en el 110 aniversario de su nacimiento y mostrará por primera vez en público el documental Ciudad de Mallorca, dirigido por el arquitecto mallorquín en 1960. Del 17 al 23 de octubre se celebrarán conferencias, debates y talleres y habrá visitas guiadas en más de 60 edificios y espacios.

El objetivo de esta segunda edición de Open House en Palma es descentralizar la cultura, por lo que habrá actividades y visitas guiadas en los cinco distritos en los que se divide Palma, ha explicado Daniel Gallego, uno de los organizadores de este festival de arquitectura para no arquitectos. También se han ampliado de dos a siete los días en los que hay propuestas culturales.

Con motivo del Año Ferragut, habrá “numerosas actividades” relacionadas con el arquitecto, como un itinerario autoguiado por 15 de sus obras o la proyección del documental que Ferragut Pou filmó en 1960 y en el que dejó constancia de los cambios sociales y paisajísticos que se estaban produciendo en Palma. Tras la proyección, que será el martes 18, a las 19.30 horas, en el Teatre Municipal Mar i Terra, está previsto un coloquio con Judit Vega y José Ferragut Canals.

El gran atractivo de Open House es la posibilidad de visitar edificios, tanto públicos como privados, guiados por voluntarios. En esta edición son más de 60 los que abrirán puertas, en diferentes horarios los días 22 y 23 de octubre, aunque algunos requieren una preinscripción previa. Refugios antiaéreos, el faro de Portopí, la reforma del Convent de Sant Francesc, o viviendas particulares como la Casa Plywood o las VPO de Salvador Espriu están dentro del listado de lugares visitables.

La rueda de prensa para dar a conocer el programa de actividades ha tenido lugar en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Balears (APB), uno de los edificios que abrirán puertas con motivo de este festival.