Los Premis Ciutat de Palma dejan desiertas las categorías de novela y gastronomía

Jorge Fernández Gonzalo gana en poesía y Patricia Gómez y María Jesús González se llevan el galardón de artes visuales - Victòria Morell gana en audiovisual y Concha Vidal lo hace en la nueva modalidad de cortometraje

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El mundo de la cultura vivió ayer una noche importante con la gala de entrega de los Premis Ciutat de Palma 2022 en el Teatre Principal, una edición en la que las categorías de novela y gastronomía quedaron desiertas por decisión de sus respectivos jurados. Además, como novedad, hubo un premio audiovisual para cortometrajes. También fue una noche en la que se ideó la ciudad del futuro: cultural y sostenible.

El escenario del Principal fue acogiendo a los diferentes Premis Ciutat de Palma: el escritor Jorge Fernández Gonzalo (Joan Alcover de Poesia); los responsables del proyecto Ovella negra, Joan Luna, Pablo Di Salvo y Teo Salvà (Bonet de Sant Pere de Música); Pep Ramis y María Muñoz, Mal Pelo, por Highlands (Margaluz d’Arts Escèniques); Victòria Morell, directora de Petricor, y Concha Vidal, responsable del corto I aquest es el meu cos (Maria Forteza d’Audiovisuals en documental y cortometraje, respectivamente); Nathalie Bellón Hallu (Còmic); Alba Tarragó Bosch (Miquel dels Sants Oliver de Periodisme); Ariana Domínguez García, (Investigació Montserrat Casas); Patricia Gómez y María Jesús González (Antoni Gelabert d’Arts Visuals). 

La gala estuvo presentada por la actriz Caterina Alorda, quien fue la encargada de anunciar que quedaban desiertas las categorías Llorenç Villalonga de Novel·la, la mejor dotada de la edición, con 26.000 euros, por decisión del jurado, una determinación que desde el departamento de Cultura ayer se aseguró que se respetaba.  

Pero tampoco hubo ganadores del Premi Ciutat de Palma Caty Juan de Corral de Gastronomia, en este caso al considerar el jurado que «los proyectos presentados no están suficientemente argumentados» y que «falta contenido». Por ello, se animó a todos los sectores vinculados con la gastronomía a que trabajen en su recuperación, divulgación y evolución, según informó el Ayuntamiento.  

La entrega de premios, dirigida por Nuria Abad y Marta Hierro, contó con la actuación de la compañía de danza Eulàlia Bergadà, que interpretó Opening for a Cultural Heartbeat, una mezcla de disciplinas, con música electrónica y movimientos elegantes de su bailarina. 

Más avanzada la velada, actuó Aina Tramullas, quien dejó claro por qué fue la artista revelación del último Enderrock. La joven artista fue la encargada de poner el broche a la noche con su versión de La Balanguera

Actuación de Aina Tramullas.

Actuación de Aina Tramullas. / GUILLEM BOSCH

Ideando la Palma futura

La gala comenzó con un vídeo en el que artistas premiados en anteriores ediciones explicaron qué había supuesto para ellos recibir esta distinción y cómo se imaginaban la Palma del futuro. 

A continuación subió al escenario el teniente de alcalde de Cultura, Antoni Noguera, quien confesó ante todos estar más «nervioso» que en anteriores ediciones. Su intervención fue una despedida, «emocionante», declaró arrancando aplausos, ya que no se presentará a las próximas elecciones municipales.

Noguera hizo referencia al aprendizaje de los últimos años debido a la pandemia. «Hemos aprendido que la cultura tiene que poner a las personas primero y que tiene que ser accesible, diversa, descentralizada y tiene que crear redes». El regidor destacó el «diálogo constante» con el sector cultural, a cuyos profesionales agradeció el trabajo conjunto realizado. 

También manifestó que si se quiere que la cultura sea «motor de la ciudad» hay que «contar no solo con el sector cultural, sino con la ciudadanía».  

Ya que la de ayer era su última entrega de estos premios, Noguera también mencionó al «superequipo» político con el que ha trabajado estos años, al alcalde, José Hila y se acordó del fallecido galerista Juan Antonio Horrach. Para acabar, hizo suya una frase de Emili Darder: «Solo la cultura hace ciudadanos libres». 

Tras su parlamento comenzó la entrega de galardones, presentando mediante vídeos a los ganadores, que inmediatamente después subían al escenario a recoger su premio. Hubo dos menciones especiales durante la entrega de galardones, una en la categoría de artes escénicas para la obra Nua, de Ann Perelló, y otra en música para el proyecto Arrels, de Isis Apache.

El alcalde de Palma, José Hila, entregó el último premio de la noche, el de poesía, acompañado por el escritor y comisario de exposiciones Enrique Juncosa. 

Posteriormente, Hila pronunció su discurso en el que ensalzó la importancia de la cultura y dio la enhorabuena a todos los premiados. «Sois el orgullo de nuestra ciudad, el orgullo de quienes sienten que la cultura es un emblema diario bajo el que progresar para hacer más justa nuestra sociedad», les dijo.

El alcalde afirmó que la cultura «es una parte fundamental de la transformación de la Palma que estamos impulsando y que ya está en marcha». Se declaró «orgulloso» de esta ciudad y de sus artistas. «En Palma tenemos mucho talento y lo tenemos que mostrar», añadió.

También quiso aprovechar la ocasión para agradecer a Antoni Noguera la colaboración no solo en esta legislatura, sino también en la anterior.

 Al finalizar la gala, se realizó la tradicional foto de familia con todos los premiados y, posteriormente, buena parte de los asistentes se desplazó hasta el Casal Solleric para inaugurar la exposición con las obras presentadas a la categoría de Arts Visuals 2022