Cortometraje

Concha Vidal: «Si no inspiramos, morimos, y si no nos inspiramos, también»

‘I aquest és el meu cos’ es el corto de animación en el que esta artista ha plasmado el paso de una obra pictórica a una puesta en escena

La artista Concha Vidal.

La artista Concha Vidal. / Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La artista Concha Vidal recibió ayer el Premi Ciutat de Palma Maria Forteza d’Audiovisual en la modalidad de cortometraje como un «reconocimiento después de muchos años de dedicación al mundo del arte». I aquest és el meu cos es un vídeo de animación que ha formado parte de sus performances y en el que plasma «la violencia contra la naturaleza y contra las mujeres», por lo que Vidal lo califica de «ecofeminista».

Precisamente esa «performàtica de reflexión sobre el mundo de la naturaleza y la mujer, la coherencia de la artista en esta línea de investigación y la hibridación de lenguajes artísticos» es lo que ha valorado el jurado al otorgarle este Ciutat de Palma, dotado con 4.000 euros.

Concha Vidal definió ayer como «onírico» su corto, que surgió a partir de uno de sus cuadros. «Conectar con el subconsciente me ha ayudado a crear imágenes muy impactantes», comentó sobre este trabajo audiovisual.

I aquest és el meu cos surgió a su vuelta a Mallorca, hace nueve años, tras haber vivido en diferentes ciudades. En la isla, en medio de la naturaleza, en una casa antigua, comenzó un cambio en su manera de expresarse y obtuvo la inspiración para este corto. «Si no inspiramos, morimos, y si no nos inspiramos, también».

El vídeo y la performance son los protagonistas de su vida en estos momentos, tanto personal como académicamente, ya que Vidal está finalizando un doctorado en la UCLM, sobre el trasvase de lo pictórico a lo escénico.

Suscríbete para seguir leyendo