Una cita con la tradición navideña

La muestra se mantendrá abierta hasta el próximo 7 de enero

Montse Terrasa

Montse Terrasa

El Centro de Historia y Cultura Militar de Balears inauguró ayer por la tarde una de las muestras que suele congregar a más personas cada año, aunque en este tenga que competir con los centenares de visitantes que recibe a diario la de Tesoros de Egipto. La Exposición de Belenes Tradicionales, Muestra de Repostería y Artesanía Conventual (Jai de Nadal 2022) exhibe hasta 1.100 nacimientos de todo el mundo y dulces navideños elaborados por las monjas de diferentes conventos.

La Agrupació de Betlemistes Francesc Rosselló se ha encargado de montar los belenes mallorquines tradicionales para este centro expositivo de la calle Sant Miquel, con creaciones del maestro Pere Costa y de otros veteranos belenistas que se podrán contemplar hasta el 7 de enero. «No hago nunca un belén igual, siempre lo cambio», explicaba ayer Santiago Jofre Ferragut, mientras colocaba ramas de tamarell bord para decorar su montaje, en el que empezó a trabajar muchos meses atrás. A su lado, Jaime Crehuet ultimaba su belén. Él mismo, por las noches, se ha encargado de hacer las típicas neules, verdaderas filigranas en papel, que cuelgan sobre su pesebre.

Alrededor del claustro, las hermanas Pilar y Carolina Vázquez han organizado una exposición con 1.100 nacimientos procedentes de 59 países diferentes y de 30 provincias españolas. El pasado día 1 comenzaron a montar esta muestra, que han ampliado con 75 piezas más respecto al año pasado. De entre todos los belenes que posee, Pilar no dudó en mencionar los más especiales: uno pequeño hecho en Francia que le regalaron dos de sus alumnos y otro de vidrio, que era de su madre.

Los villancicos a cargo de la Unidad de Música de la Comandancia de Balears abrieron este XI Jai de Nadal. Cada tarde, a las 19 horas, este Centro de Historia y Cultura tiene programada la actuación de una coral, según informó su director, el coronel Antonio Ortiz.

Otro de los atractivos de esta exposición es la oferta de artesanía y de dulces elaborados por las monjas de Santa Clara, de Santa Familia, de Santa Magdalena y de La Purísima Concepció. En esta muestra también participan Mater Misericordiae y Manos Unidas, así como la cofradía castrense.

‘Tesoros de Egipto’ registra 400 visitantes diarios

Tesoros de Egipto, la exposición que conmemora los cien años del descubrimiento de la tumba de Tutankamon, recibe una media de 400 visitantes cada día, cifra que superó las 700 personas el pasado viernes, según indicó el coronel Antonio Ortiz, director del Centro de Historia y Cultura Militar de Balears. La muestra se mantendrá instalada hasta el 7 de enero. Con esta afluencia de visitas y recién inaugurada el Jai de Nadal, este centro prevé alcanzar una cifra récord de 50.000 visitas en este año.