Desde Egipto, hasta Perú, pasando por Japón e incluso por Papúa Nueva Guinea y con piezas del 8.000 a.C. y de 2016, la nueva exposición de CaixaForum 'La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo' hace un recorrido por la representación del ser humano a lo largo de la historia del arte con un marcado contraste cultural y temporal. La muestra, que se podrá visitar desde este jueves hasta el 9 de abril de 2023, es fruto de una nueva colaboración con el British Museum y cuenta, por primera vez, con una selección de obras propias, de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación "la Caixa".

"Esta exposición nos permite hablar de un tema muy contemporáneo: representar nuestra imagen. Cómo queremos que los demás la vean y que mantengan en su recuerdo. Es algo que ha preocupado siempre a lo largo de la historia. Lo veos ahora, con todo el mundo haciéndose selfies", ha señalado hoy el director corporativo de Cultura y Ciencia de la Fundación "la Caixa", Ignasi Miró, durante la presentación de la muestra, un recorrido de 149 obras muy diversas (siete de ellas de la Fundación "la Caixa") -desde esculturas, pinturas y numismática, hasta filmaciones y videoinstalaciones, de artistas tan dispares como Goya, Manet, Henri Matisse, o Tàpies y Tom Wesselmann.

Un hombre contempla una de las obras en la sala principal. CaixaForum

También han participado en la presentación la directora de Compromiso Internacional del British Museum, Nadja Race; la directora de CaixaForum Palma, Margarita Pérez-Villegas, y el comisario del Departamento de Exposiciones Internacionales del museo británico, Thomas Cummins, quien ha ofrecido a los allí presentes un detallado recorrido por la exposición.

La muestra promueve la reflexión y la participación del público desde el inicio hasta el final gracias a su diseño. En este sentido, en la entrada hay un enorme espejo que muestra al espectador con el reflejo de su propia imagen que él también es el protagonista. "Esta exposición es única, porque es un resumen histórico de la humanidad. Hay objetos de todo el mundo y en periodos muy diferentes, y normalmente en una exposición se muestra un tema en un periodo determinado", ha apuntado Cummins, quien ha incidido, además, en que "la historia nos muestra que los humanos no somos muy diferentes unos de otros, lo que varía es la forma que tenemos de representarnos", y ello se ve reflejado en el recorrido que hace CaixaForum.

Con una tenue y acogedora luz se resalta al máximo cada una de las piezas, divididas en seis secciones en las que obras icónicas de civilizaciones antiguas dialogan con piezas de arte contemporáneo. Por un lado, en el primer ámbito se encuentra la pieza más antigua de la muestra, el Cráneo de Jericó, que data del 8.000 a.C., además del espejo detallado líneas más arriba. Posteriormente son cinco temas clave los que vertebran la muestra: la belleza ideal, retratos, el cuerpo divino, el cuerpo político y la transformación corporal.

Margarita Pérez-Villegas ha explicado que esta es la tercera vez que CaixaForum y el British Museum colaboran. "La primera vez fue con 'La competición en la antigua Grecia' en 2018 y la segunda con 'Faraón. Rey de Egipto', que estuvo en estas instalaciones de febrero a junio de este año", es por ello que ha resaltado que "hoy es un día muy importante para la isla" por esta nueva colaboración.

Nadja Race, por su parte, ha resaltado que "Palma ha hecho un trabajo magnífico en la disposición de las obras" en una exposición que ha tenido lugar anteriormente en Madrid, Sevilla y Zaragoza.

Para completar la muestra se celebrarán diferentes conferencias, visitas guiadas e incluso actividades interactivas para toda la familia