El Consell, en colaboración con el Institut Balear de l'Energia (IBE), pone en funcionamiento un proyecto de autoconsumo compartido en el Teatre Principal de Palma. La instalación, que estará situada en el tejado del teatro, sumará 32 KW de potencia, de los cuales 11 irán destinados al consumo de este edificio. Los dos otros tercios de la energía generada suministrarán hasta 20 hogares (13 kW) y 4 PYMES (8 kW), con preferencia absoluta a las que acrediten vulnerabilidad mediante una renta RESOGA o la IMV. El objetivo es abaratar la factura de la luz. Además, esta instalación supondrá dejar de emitir un total de 21.412 kg de CO2 al año.

El proyecto lo han presentado este miércoles la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell, Bel Busquets; el vicepresidente del Govern y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes; además del director gerente del Institut Balear de l'Energia, Ferran Rosa, y Josep Ramon Cerdà, director del Teatre Principal de Palma.

En palabras de Busquets, «el Teatre Principal de Palma es un espacio generador de cultura que irradia toda la ciudad y todo Mallorca. A partir de ahora, también será un generador de energía eléctrica, limpia, neutra y que no genera residuos. Además, será destinada a familias vulnerables de la misma barriada. De este modo, el Principal se inserta todavía más en su entorno más próximo, porque nadie sufra la pobreza energética. Una de las desigualdades que más hay que combatir desde nuestras instituciones de autogobierno».

Por su parte, Juan Pedro Yllanes, ha destacado que la puesta en marcha de este proyecto «supone dar un paso más en el proceso de descarbonización de las Islas, pero también en el reto que tenemos de democratizar la energía. Concretamente, esta instalación es el ejemplo de aquello que queremos conseguir colaborando entre instituciones, unas instituciones que tenemos que hacer todo el posible para conseguir bajar la factura de la luz de la ciudadanía y, más, en un contexto de crisis energética. Cada vez que ponemos en marcha un autoconsumo compartido estamos generando energía de forma limpia, contribuimos a la reducción de emisiones de las Islas y facilitamos el acceso a la energía a la ciudadanía. Tenemos que seguir en este camino y llegar a más gente».

La inversión del IBE en el proyecto del Teatro Principal es de 50.000 euros, que permitirán un ahorro limpio de 275 euros anuales en la factura eléctrica de cada uno de los consumidores que finalmente estén asociados.

Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite (100 euros por cada kW). En el caso de los particulares, podrán solicitar una participación de 0,5 kW o de 1 kW. En el caso de empresas, de 1 kW.

Según la previsión, a principio de año la instalación ya estará en funcionamiento. Para hacer el reparto de energía se hará una convocatoria pública entre los posibles beneficiarios.