«Ha llegado el momento de volver a casa», ha afirmado este jueves Rosario Nadal. La conocida asesora de arte y exmodelo regresa con un proyecto innovador denominado ALTTRA y que traerá a partir del próximo año a artistas de la talla de la Premio Nacional de Artes Plásticas Cristina Iglesias, además de Cildo Meireles, Miralda, Núria Marquès y otros de renombre.

La fundación que ha creado con el curador ibicenco y exdirector del MACBA, Bartomeu Marí, y la abogada Blanca Cortés, experta en arte y propiedad intelectual, empezará a darse a conocer el 9 de noviembre con una exposición de la rompedora fotógrafa Teresa Margolles que tendrá lugar en la sede del Colegio de Arquitectos de les Illes Balears.

6

Los fundadores de ALTTRA, Bartomeu Marí, Blanca Cortés y Rosario Nadal, en el COAIB B. Ramon

«Somos muy privilegiados por haber podido trabajar con gente de primer nivel en el mundo del arte y creemos que es importante contribuir con este conocimiento que tenemos de fuera y traerlo aquí. Somos de las islas, estamos muy orgullosos de ellas y creo que ha llegado el momento de volver a casa», explicó Nadal durante la presentación de ALTTRA.

No es una galería, sino una entidad sin ánimo de lucro que encargará a creadores contemporáneos que realicen en el archipiélago obra nueva para después exhibirla, también aquí, en entornos que «no necesariamente se destinan al arte», concretó.

«Queremos que las islas sean una plataforma experimental en la que crear diferentes retos entre el público y los artistas», así como desarrollar «temas relevantes» que servirán para «entablar un diálogo con la sociedad», según detalló la especialista. Los tres miembros de ALTTRA consideran que «el arte contemporáneo es muy importante para el progreso de una comunidad, pero es visto como algo elitista», por lo que su innovadora propuesta tratará de contribuir con el fin de cambiar dicha percepción. La manera será «trabajando de forma totalmente diferente, con las sugerencias de los artistas sobre lo que quieran producir» y formando «alianzas tanto con asociaciones de vecinos como instituciones nacionales e internacionales», según avanzó Rosario Nadal.

Como señalan con el nombre, quieren ofrecer «otra cosa, algo distinto» en el arte, desvinculado de «modelos existentes»; y el logo contiene las tres primeras letras de la palabra ‘alternativo’ y ‘arte’ en catalán, en este caso leído de derecha a izquierda y en diagonal. Además, la doble ‘T’ quiere hacer un guiño a la cultura ancestral de las taules talayóticas, detalló la mallorquina. Bartomeu Marí hizo hincapié en que «cada proyecto será muy diferente», tanto por la duración, «unos muy larga y otros efímeros», como por los artistas, unos muy conocidos y otros poco, aunque siempre trabajando en formatos que van más allá de lo habitual en este sector. Explicó que «el arte contemporáneo ha funcionado yendo de la obra al público, pero ahora se invertirá para empezar por el público e ir hacia el arte», como ocurrirá en algunos casos. Un ejemplo de ello es un proyecto que ya tienen en marcha donde el artista parte de una antigua tradición que puede derivar en una performance, una procesión u otra manifestación creativa, indicó Nadal.

Cortés habló de la «vertiente pedagógica» de ALTTRA porque también ofrecerán visitas, talleres, rutas guiadas, etc. a todo tipo de público, ya que el objetivo final es que el arte no sea elitista.