El oscarizado cineasta Neil Jordan inaugurará el Atlàntida Film Fest el próximo 25 de julio y recibirá el premio Master of Cinema, en colaboración con la Mallorca Film Commission. Él, la actriz Isabelle Huppert y el director ucraniano Sergei Loznitsa serán los premiados en la 12 edición de este festival, que superará el público del pasado año, con más de 10.000 entradas vendidas, según anunció ayer su director, Jaume Ripoll, durante una rueda de prensa. En la gala de clausura el 31 de julio, en La Misericòrdia, a la que ha confirmado su asistencia la reina Letizia, actuará Amaia.

Neil Jordan ganó un oscar por Juego de lágrimas (The crying game) en 1992. El mismo día 25 de julio, este director participará en la proyección de la película en CineCiutat, horas antes de recoger el premio que le otorga el festival Atlàntida en la gala inaugural en La Misericòrdia. El cineasta y novelista irlandés trabaja actualmente en Marlowe, un filme protagonizado por Liam Neeson, Diane Kruger y Jessica Lange, basado en la obra de Raymond Chandler, que se estrenará en 2023. 

En la presentación del festival, celebrada ayer en ayer en el hotel HM Palma Blanc, Jaume Ripoll comentó la conexión entre dos de los premiados, ya que Jordan dirigió en La viuda a Huppert, considerada una gran dama del cine francés y poseedora de dos premios César y un Globo de Oro. 

Para finalizar la gala inaugural se ha previsto un concierto a cargo de Rita Payés y la proyección de Ramona, el debut cinematográfico de Russian Red.

Un día después, el martes 26 de julio, el politólogo Pablo Simón hablará de la situación de Ucrania y se homenajeará al cineasta ucraniano Sergei Loznitsa, quien recibirá también un premio Master of Cinema. Será en La Misericòrdia y allí se proyectará su documental Sobre la historia natural de la destrucción, inspirado en el libro de W.G. Sebald y que recupera imágenes de archivo del bombardeo de las fuerzas aliadas sobre Berlín durante la II Guerra Mundial.

Esta edición del Atlàntida Mallorca Film Fest tiene un presupuesto de más de un millón de euros y presentará unas 70 películas, 13 de ellas en la sección oficial, que se estrenan en España en este festival y que participarán en otros certámenes internacionales, además de 12 conciertos y charlas. Este año, habrá diferentes sedes oficiales: La Misericórdia, la sala Rívoli, el Museu de Mallorca, ses Voltes, HM Palma Blanc, CineCiutat, la Biblioteca Pere Garau, la biblioteca infantil de Nou Llevant y el Teatre Mar i Terra. Las proyecciones en este último teatro y en CineCiutat son las únicas de pago, el resto de actos son de entrada libre, recordó el director del festival.

Gala 0

Aunque oficialmente el festival comenzará el 25 de julio, el 24 por la noche tendrá lugar la proyección de la película Las siete muertes de Maria Callas, con la artista Marina Abramovic como invitada especial. La Premio Princesa de Asturias de las artes en 2021 presentará en la galería Horrach Moyà, a partir del próximo día 23, la exposición Life Death Inbetween.

En el Atlàntida Mallorca Film Fest también está previsto que el director de cine Albert Serra presente Pacifiction, tras su paso por Cannes, el 28 de julio en La Misericòrdia. Fernando Trueba ofrecerá una charla sobre la escritora Patricia Highsmith, el 30 de julio. Gaspar Noé, Kike Maíllo, Alain Guiradieu y Annie Ernaux serán otros de los nombres conocidos que pasarán por el festival de cine, que se podrá seguir a través de la plataforma Filmin.

Tanto Ripoll como el conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, destacaron ayer que el Atlàntida acoja una reunión de la Comisión Interterritorial de Cinematografía y Audiovisual (Cómica), un grupo de trabajo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), los días 28 y 29 de julio en Can Oleo, para poner en marcha iniciativas conjuntas. También se celebrará el taller Emergente en el que participarán Cantabria, Asturias, Navarra y Castilla-La Mancha. Su objetivo es poner en contacto a productores, gestores de televisiones públicas, responsables de fondos públicos destinados a la producción y representantes de asociaciones profesionales del sector de las distintas comunidades.

El festival, además, acogerá una gala LBGTIQ+, en colaboración con Ben Amics, que incluye el estreno de Into my name, en ses Voltes, el 27 de julio, y una gala de la nova cançó mallorquina, en La Misericòrdia.

Como se había anunciado días atrás, Isabelle Huppert recibirá el premio Master of Cinema en la gala de clausura, que finalizará con un concierto de Amaia en La Misericòrdia.