Suscríbete

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música/Cine

La revolución cultural de los 80 en Mallorca, en un documental

Juan A. Forés, ‘Pinxo’, de MallorcaNochentas, y Cesc Mulet, de La Perifèrica, firmarán la cinta ‘Mallorca 1983. Signes a l’arena’, centrada en la explosión de libertad y creatividad que sacudió la isla

Cartel promocional de 'Mallorca, 1983. Signes a l'arena'

La Movida, que se germinó en Madrid pero que acabó extendiéndose por otras partes de la geografía española, entre ellas Mallorca, será protagonista de un documental que, fruto de más de diez años de trabajo de investigación a cargo de Juan Antonio Forés, ‘Pinxo’, se estrenará el próximo año, coincidiendo con el 40 aniversario de aquella explosión de libertad y creatividad que encontró un momento clave con el nacimiento del Concurs Pop Rock del ayuntamiento palmesano.

Mallorca 1983. Signes a l’arena es el título de esta cinta sobre la revolución cultural y musical que sacudió la isla. Dirigida por ‘Pinxo’ y Cesc Mulet, este último de La Perifèrica, la película se encuentra actualmente en fase de planificación y el proyecto se presentará en sociedad el próximo 6 de mayo, en el Sabotage (antiguo Babel’s) a las 21.00 horas.

«Fueron dos las chispas que encendieron este proyecto», revela ‘Pinxo’, “por un lado, el adiós de figuras de la escena musical en los últimos tiempos, tales como Toni Reynés, Toni Socias o Jaime Triay; y por otro, la cercanía de una fecha tan señalada como la de 2023, cuando se cumplirán 40 años del momento en que todo cambió, la de 1983, año en que se produjo la última edición del Selva Rock, se celebró el primer Concurs, hubo los primeros conciertos en Tagomago y apareció un movimiento cultural que llenaría bares y generaría un sinfín de fanzines», recuerda el impulsor de MallorcaNochentas, web especializada en la música de una época dorada, la de los 80 y 90.

8

La revolución cultural de los 80 en Mallorca, en un documental

El documental rescatará del pasado zonas de Palma que marcaron época y tendencia, como las de Drassanes, Gomila y Es Jonquet, donde multitud de bares se convirtieron en puntos de reunión de escritores, músicos, artistas, pintores, activistas y público en general. Si la música fue «el núcleo principal de la Movida», ocupando la cara A de aquella gran historia, las drogas y el sida se erigieron en protagonistas de la otra cara, la B, también salpicada por el golpe de Estado del 23-F y un paro galopante. «Todo era nuevo y había muy poca información y muchas ganas de descubrir cosas», recuerda ‘Pinxo’.

Mallorca 1983. Signes a l’arena, que toma su nombre la conocida canción de Furnish Time Fex Caduc, se levantará a partir de entrevistas individuales y grupales con músicos, artistas, políticos, dibujantes, fotógrafos y testimonios anónimos, que revelarán frente a la cámara sus recuerdos. La narración irá acompañada de imágenes del archivo de MallorcaNochentas, fotografías, recortes de prensa, carteles, obras de arte y vídeos tomados en el Rosales, Riu Palace o Tagomago. «Pedimos a quienes vivieron aquellos años que revisen en sus cajones en busca de material que puedan aportar», señala ‘Pinxo’.

Con una duración aproximada de una hora, abordará las siguientes áreas temáticas: Antecedentes, El año del cambio (1983), Los bares (el Facebook de los 80), 1981-82, cuando todo empezó a cambiar, 1984-85 (la semilla ya estaba puesta y ninguno lo podía parar) y El cambio (generacional y musical que llegó para quedarse).

«La Movida —un término que no acaba de gustar a los responsables del documental— acabó en su momento pero algunos de sus protagonistas siguen en activo, como el grupo La Granja, Jaume Bergas, Mané Capilla, Alberto Vizcaíno, Ivan Tobbias, Joan Carles Palou, Pepo Granero o Xisco Vich, entre otros», recuerda ‘Pinxo’.

Compartir el artículo

stats