Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

‘Pinxo’: «Sin conciertos, los sellos independientes lo tenemos muy mal»

El responsable de Espora Records, discográfica que trabaja en lo nuevo de la ganadora del Concurs Pop Rock, Sofia, y con los grupos Urtain y The Mitchums, afirma que a la industria musical le costará «mucho volver a una nueva normalidad»

‘Pinxo’, responsable de la discográfica Espora.

«La música en directo es vida y la echamos mucho de menos», afirma Juan Antonio Forés, ‘Pinxo’, el responsable de Espora Records, sello independiente que lucha por sobrevivir en un sector al que le costará «mucho volver a una mínima normalidad». A la espera de que se empiecen a levantar las restricciones, «que no parece que vaya a ser antes del verano», y la industria arranque motores «poco a poco», la discográfica mallorquina cocina nuevos lanzamientos y diseña nuevas estrategias, como la alianza con otros sellos de la Península, caso de Humo Internacional, con el que publicarán el primer single de Sofia, la ganadora de la última edición del Concurs Pop Rock.

«Humo Internacional es un sello de Oviedo especializado en post-punk. Pequeños pero importantes en ese estilo a nivel nacional e internacional. Llevan, por ejemplo, a Futuro Terror, a los que sigo hace tiempo», confiesa Pinxo. La relación entre Espora y Humo Internacional nació a raíz de Sofia, a la que descubrieron, “les encantó su propuesta y la ficharon. Y cómo teníamos medio hablada la edición de su single de debut, Sofía nos puso en contacto y enseguida surgió el buen rollo. Y cómo los dos tenemos mucha confianza en Sofía nos pusimos enseguida a trabajar conjuntamente en el lanzamiento del primer single», explica. El adelanto de ese primer single llegará el próximo 12 de marzo, con un vídeo (el single, en vinilo, se publicará en primavera), y con unos días de retraso a causa de la pandemia, porque «la fábrica de vinilos tarda ahora más de lo habitual». Seguramente a continuación también se publique un EP con nuevas canciones de la también integrante de Escorpio.

Al margen de lo nuevo de Sofia, Espora también trabaja en lo próximo de Astrolabio, Jane Yo, Goodfellows y Urtain. «Hay más fichajes pero todavía sin concretar. Y seguramente una edición de una maqueta de finales de los 80 (como hicimos con la de Forats Negres) de un grupo que tuvo mucha repercusión al sur de la carretera de Manacor», adelanta en referencia a la banda que lideró Toni Monserrat, Murder in the Barn.

Sofia, ganadora del recuperado Concurs.

Uno de los fichajes de Espora Records que sí se ha concretado es el de The Mitchums. La banda mallorquina editará su tercer trabajo discográfico con el sello de Pinxo. El álbum, titulado Wet Log, se comercializará en «un espectacular vinilo de 12 pulgadas, dirigido a los oyentes con mayor nivel de exigencia, y además estará disponible en las principales plataformas digitales».

Miguel Vidal, cantante y líder de The Mitchums, y Pinxo han sellado el acuerdo con un simbólico choque de codos y se han mostrado confiados en que este inicio de relación se prolongue en sucesivos trabajos. Para Vidal, la inclusión del nuevo disco de The Mitchums en el catálogo de Espora supone un avance en la consolidación de la banda. «Hasta ahora habíamos optado por la autoproducción, en parte porque nos gusta trabajar por nuestra cuenta y en parte porque no nos veíamos formando parte de una discográfica convencional. Espora es un sello independiente que antepone el proyecto musical a cualquier otra consideración. En nuestro caso nos abre la posibilidad de ampliar el círculo de oyentes fuera del biotopo en el que te acabas auto etiquetando. Pinxo es uno de los grandes mecenas de la música en Mallorca, un socio y un amigo con el que da gusto trabajar», afirma Vidal.

Urtain, grupo liderado por Julio Molina.

La publicación del disco se ha visto retrasada por la pandemia, dado que el vinilo se produce en la República Checa y los pedidos se han acumulado durante los meses de inactividad. Para compensarlo, Espora ha propuesto lanzar un primer single en formato digital. La canción Wet Log permanecerá inédita hasta que esté disponible el vinilo. Mientras tanto el nuevo álbum empezará a girar virtualmente a partir del mes de marzo con el corte titulado Lester Bangs, dedicado a la memoria del «crítico de rock más famoso de todos los tiempos».

«Hoy en día los pequeños sellos cómo el nuestro generan el mayor nivel de ventas a raíz de los conciertos, de las presentaciones de los grupos. Ya no se venden apenas discos en formato físico y el público consume la música en plataformas digitales que no generan ingresos. Pero el disco sigue siendo material de coleccionismo y de merchandising, pero tiene salida básicamente en conciertos o a partir de un concierto que te ha sorprendido. Si no hay conciertos los sellos independientes lo tienen muy mal», lamenta el responsable de Espora Records, socio de la Asociación de Empresas de Producción Musical de Balears. «En este sector de la música es importante el asociacionismo ya que históricamente no había una voz única. Durante la pandemia ha sido más importante que nunca tener esa voz única para trasladar los problemas y las posibles soluciones a las instituciones», subraya.

«Pedimos al Gobierno que haga todo lo posible para que las salas de conciertos se puedan abrir cuanto antes. Son la base de toda la industria musical y todos los músicos, sellos, técnicos, managers, etcétera, necesitamos que esté funcionando al 100%. Y el público también, la música en directo es vida y la echamos mucho de menos. Y eso sí, tenemos ganas de que vuelva sin distanciamientos ni mascarillas y con muchos abrazos y cervezas».

La banda The Mitchums.

Compartir el artículo

stats