Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resumen del 2021

Esadib: las alumnas alzan la voz contra el acoso sexual y la fiscalía archiva las denuncias

Un total de 56 estudiantes denunciaron en un escrito «conductas inapropiadas» de dos profesores que acabaron siendo despedidos por Educación

Entrada de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib).

Pocos días después de que estallaran en Cataluña presuntos casos de acoso sexual y abuso de poder a alumnas en el Institut del Teatre de Barcelona (corría el mes de febrero), la conselleria de Educación del Govern balear informaba de que había abierto un expediente disciplinario a un profesor de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (Esadib), después de las quejas presentadas por el supuesto asedio a dos alumnas del centro. Al cabo de varios días, un segundo profesor fue señalado por el alumnado en un escrito en el que le atribuían «comportamientos inapropiados», señaló en su momento la conselleria.

Los acontecimientos desembocaron en el despido de los docentes. Una decisión que fue unánime y se tomó el pasado 30 de marzo por parte del patronato de la Fundació per als Estudis Superior de Música i Dansa de Balears (Fesmae). Según la conselleria, la resolución se tomó teniendo en cuenta informes de la Abogacía de la Comunidad, del Institut Balear de la Dona y de Inspección Educativa, siempre a partir de las denuncias del alumnado. El relato recogido en los escritos presentados por parte de la Asociación de Alumnos de la Esadib narraba conductas de esos dos profesores mantenidas en el tiempo y concretadas en hechos específicos.

En abril de este año que ya termina, la Fiscalía de Balears abrió diligencias penales por el presunto caso de acoso sexual en la Esadib. El asunto no volvió a ser noticia hasta el mes de julio, cuando la fiscal decidió archivar las denuncias de 56 alumnos del centro contra dos docentes por «conductas inapropiadas».

Otro caso que causó revuelo en primavera en el seno de la Fesmae fue el de un profesor del Conservatorio Superior de Música acusado de defraudar en torno a 250.000 euros en subvenciones públicas del Institut d’Estudis Baleàrics. El caso lo investiga la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional. En concreto, se intenta aclarar si, durante años, empleó facturas falsas para justificar el importe que obtuvo para actividades de promoción musical a través de dos asociaciones diferentes que controlaba. El asunto llegó a Anticorrupción a raíz de una denuncia presentada por el propio Govern. La Fesmae decidió despedir al docente, quien a finales de marzo se personó de manera voluntaria en la comisaría de la Policía Nacional de Palma, donde reconoció ante las autoridades ser el autor de los hechos por los que está siendo investigado.

Compartir el artículo

stats