Palma se convertirá esta semana en la primera ciudad europea en recibir a músicos estadounidenses tras el inicio de la pandemia. Así lo anunció este lunes el exalcalde y concejal de Cultura Antoni Noguera durante la presentación de los conciertos que Jesse Malin y Greg Hetson ofrecerán en el Teatre Xesc Forteza, en el marco de la primera edición del festival Contrast, que debía celebrarse en junio pero que se aplazó hasta diciembre debido a la crisis del coronavirus.

“Me encuentro muy seguro en Mallorca desde que pisé el aeropuerto”, confesó en Can Balaguer el rockero Jesse Malin, originario de Nueva York. “Me sometieron a muchos controles, pero por primera vez en mi vida he decidido cumplir con las normas”, señaló un músico que empezó su carrera como vocalista de las bandas Heart Attack y D Generation y que en los últimos años ha afianzado una sólida carrera en solitario, con colaboraciones con ilustres de la talla de Bruce Springsteen, Billie Joe Armstrong de Green Day o Lucinda Williams, quien ha producido su último disco, Sunset Kids.

Jesse Malin y la Deià Chamber Players, que estará dirigida por Alfredo Oyágüez y compuesta por nueve músicos, actuarán este miércoles a las 20 horas (19 euros) en el Teatre Xesc Forteza, donde interpretarán temas propios del primero y clásicos de la Navidad. “He estado mucho tiempo encerrado en casa y quiero volver a conectar con la gente”, afirmó Malin, quien reconoció que al principio la pandemia le dejó “un poco paralizado” pero pasados dos meses volvió a retomar la rutina de ensayos y componer.

“En Nueva York todos los actos culturales se han cancelado, pero es una ciudad dura y saldrá adelante”, aseguró Malin, muy crítico con el presidente saliente de su país: “Me averguenza que Trump fuera mi presidente. Me deprime”, espetó.

Igual de crítico con Donald Trump se mostró Greg Hetson. “Su salida del Gobierno es una buena noticia en este 2020”, subrayó el guitarrista y fundador de Circle Jerks, conocido por su militancia, durante más de dos décadas, en Bad Religion, uno de los iconos del punk rock.

Junto a la Greg Hetson’s Jukebox, formada con músicos locales, entre ellos Pablo Ochando, el también integrante de la banda de Marky Ramone brindará un recital y charlará sobre el filme American Hardcore, que relata el origen del hardcore y el punk, el próximo viernes 25 de diciembre a las 18.30 horas (19 euros) en el Xesc Forteza.

“El espectáculo debe continuar, y la música es muy importante para tirar hacia adelante”, señaló Hetson.