Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eterna fidelidad al Boss

Sus seguidores aplauden su nuevo disco y ensalzan su «autenticidad y sinceridad»

Bruce Springsteen, durante un concierto en la ciudad de Los Angeles, en marzo de 2016.

Bruce Springsteen y la E Street Band están de vuelta, por todo lo alto, con Letter to You. Un disco que vio la luz el pasado día 23 y que contiene un total de 12 canciones, nueve de ellas recientes y tres de finales de la década de los 70 que en su día fueron descartadas. A sus 71 años, El Jefe sigue mandando. Sus seguidores, y aquí en la isla son legión, aplauden el vigésimo álbum oficial del estadounidense, un auténtico ejemplo de «rock sincero y genuino».

«Su nuevo disco me parece un trabajo muy bueno, con un sonido excepcional, uno de les mejores de toda su carrera, y con canciones estructuralmente muy bien armadas y vestidas de manera impecable por la E Street Band. Me gusta particularmente que haya recuperado la presencia de los riffs de guitarra potentes y sencillos, así como la presencia más que notable del piano de Rot Bittan», reflexiona Miquel García, el letrista y cantante del grupo Roulotte. «Ya no espero nada nuevo de Springsteen pero este disco me ha sorprendido por conseguir aunar la garra de canciones que podríamos encontrar en Darkness on the edge of town con temas más acústicos de Devils & Dust. En cuanto a la temática del disco me gusta que sea honesto, me gusta que hable de la muerte, de la de sus amigos y de la que a él le ronda, pero siempre con la mirada puesta en el futuro, en lo que queda por hacer. Creo que es uno de sus discos más luminosos», afirma.

Otro que sabe del Boss, al que sigue desde los 80, cuando lo descubrió con el Born in the USA y al que vio por primera vez en el Camp Nou en 1988, con la gira Tunnel Of Love, es Jaime Anglada. «Aquel concierto cambió mi vida. Fui desde Mallorca en barco, con mi amigo Hugo Sócrate, y lo vimos desde la cuarta fila. Había 100.000 personas y ese día me dije: me encantaría poder hacer eso, comunicar como él lo hace», confiesa. Cuatro décadas después, su admiración por el músico de New Jersey sigue intacta, incluso ha crecido. «Su nuevo disco está lleno de energía y de rock. A sus 71 tacos sigue igual de sincero que siempre pero más generoso que nunca. En el documental (también llamado Letter to you y estrenado por la plataforma Apple, recoge la grabación del disco y diverso material de archivo inédito), da las gracias por haber sido bendecido por la varita mágica del rock. Con el tiempo, Springsteen ha creado su propio evangelio, se ha convertido en un Jesucristo del siglo XXI, con sus doce apóstoles, la E Street Band, y con millones de fieles en todo el mundo. Soy un gran fan suyo y un gran emulador de su comportamiento y gestos. No me equivoqué. Él era el bueno, alguien único, que no tendrá relevo», asegura.

Luis Alberto Segura, L.A., encontró en el sexto disco de Springsteen, que data del 82, una luz que le iluminó. «Su disco fetiche para mí es el Nebraska. Siempre recurro a él porque me devuelve el sentido de lo que hago: un tío solo con una guitarra escribiendo canciones. Bruce lleva haciendo lo mismo desde hace años, ya no sorprende, pero siempre es efectivo. Criticar un disco suyo sería soez, innecesario. Sus discos son maravillosos, como sus canciones», defiende Segura.

«Nunca defrauda en sus nuevos trabajos. Letter to you me parece un disco muy pegado a su propia esencia. Escuchas los primeros compases de cualquier tema y sabes que es él. El sonido me encanta y siempre me transporta a sus directos con esa garganta privilegiada. De hecho según creo está grabado en estudio pero es casi directo, rabioso directo», comenta Eloy Pardo (Still Morris en el mundo de la música), un adicto a sus giras: «Le sigo desde hace más de tres décadas. Es el puto Boss, he tenido el privilegio de ver muchas bandas míticas en directo por los 70s pero te aseguro que la fuerza, entrega, conexión, compromiso y generosidad que desprende en directo no la ha tenido ni la tiene nadie».

«La primera vez que le vi en directo me pareció una marcianada, un show. Ahí descubrí que era el capo. El Nebraska también es mi disco de cabecera. De su último trabajo solo he escuchado el single y no me parece nada nuevo. Bruce siempre es fiel a su sello», opina el cantante y compositor Pep Suasi.

El guitarrista Ángel Cubero (L.A., Malditos, Vancouvers, The Nash) está en la onda Springsteen desde siempre. «Cuando supe que iba a grabar nuevo disco con la E Street Band empecé a interesarme. Letter to You es un buen trabajo pero no cambiará la historia de la música. Suena diferente a lo que venía haciendo desde el Tunnel of Love, pero no alcanza la grandeza de sus discos de los 70. En cualquier caso, insisto, es un buen disco», subraya.

«Siempre he sido fan suya. Desde el Born in the USA. Es uno de mis pilares, junto a Cat Stevens, Dolly Parton, Emmylou Harris y Linda Ronstadt. Su música me toca el corazón y sobre un escenario es alguien sobrenatural», sostiene Noah Newville.

La también cantante, guitarrista y compositora argentina Alejandra Burgos se expresa en similares términos, en lo que se refiere a pasión incondicional por el Boss. «Empecé a seguir y escuchar a Bruce cuando tenía 18 años y tocaba en una banda femenina de country rock. Me fascinó su actitud, su energía, el talento enorme de transmitir, su estilo y sus letras. Diría que el todo. Me parece un súper crack del directo que trasciende en el tiempo».

Para Burgos, «su voz tiene ese algo que me seduce y me dice: pará, Bruce te quiere decir algo». Y vaya si le está diciendo cosas este Letter to You. «El sonido de todo el disco, los matices, la mezcla en general y esas guitarras acústicas me fascinan totalmente. Sigo siendo fan a full».

Compartir el artículo

stats