03 de octubre de 2019
03.10.2019
Fira B!

Fira B! transforma Palma en el escaparate cultural de Balears

El mercado profesional de música y teatro atrae a más de 500 expertos con cerca de 80 espectáculos

03.10.2019 | 02:45
Fira B! transforma Palma en el escaparate cultural de Balears

La agenda

MÚSICA
  • 18:15 horas: Jazz en el Xesc Forteza con Lara Vizuete, Pere Bujosa Trio, Júlia Colom y Tal Gamlieli Trio.
  • 18:00 horas: Pop/rock en el Parc de la Mar con Roger Pistola, Paula Valls, Island Cavall, Mavica y Zulu Zulu.
  • 22:00 horas: Concierto inaugural a cargo de Maika Makovski. Teatre Xesc Forteza.
ESCENA
  • 18:30 horas. El punt de la i de Malicia!Cia. Plaza Major.
  • 19:00 horas: Els altres de Cultural-ment. Catalina Valls.
  • 19:30 horas: Ginoide de Baal. Teatre Principal.
  • 21:00 horas: Galejar de Unaiuna. Arxiu del Regne.
  • 21:00 horas: Amarg de Òrbita. Espai del Tub.

Más espectáculos, más creadores y más profesionales. La quinta edición de la Fira B! se presentó ayer en Palma poniendo sobre la mesa las cifras que demuestran que el mercado profesional de música y artes escénicas de Balears se ha convertido en un referente a pesar de su corta vida. Más de 50 actuaciones musicales y 29 representaciones de artes escénicas conforman el programa de actos que comienza hoy, con el concierto inaugural a cargo de Maika Makovski, y que se extenderá hasta el próximo domingo. Con más de 500 expertos del sector acreditados, la Fira B! incluye tres jornadas profesionales, una apretada agenda que se desarrollará hasta el sábado que contiene conferencias, mesas redondas y encuentros. En total se podrán ver 16 espectáculos más que el año pasado en doce espacios públicos de la ciudad. El presupuesto con el que se ha contado en esta edición es de 250.000 euros.

Mateu Malondra
, director del Institut d'Estudis Baleàrics, IEB, explicó que este año se han recibido 283 solicitudes para participar en el apartado de música y 217 en artes escénicas que han pasado un proceso de selección "exigente" realizado a través de comisiones externas que han valorado la calidad y las posibilidades de colaboración y proyección de las propuestas. Malondra incidió en que Fira B! está plenamente consolidada y que genera interés tanto a nivel nacional como internacional. Además, subrayó que el 70% de los espectáculos proceden de Balears y el resto del exterior. También quiso destacar la proyección internacional que tuvieron algunas de las propuestas tras su paso por este mercado en 2018 con la participación de artistas de Balears en el festival Fringe de Edimburgo, el Kultursommer Nordhessen o el festival de jazz de Amersfoort, entre otras citas.

Por su parte, Pilar Costa, consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, quiso subrayar el papel dinamizador de la feria que además es "un escaparate internacional y un espacio de debate sobre cómo se ha de articular esta oferta". Costa también expresó su esperanza en que se superen las cifras de 2018 en que se rozaron los 14.000 espectadores. Destacó la presencia de mujeres poniendo como ejemplo que más del 40% de los espectáculos teatrales han sido creados por mujeres y superan el 90% los que cuentan con participación femenina.

La Fira B! está organizada por el Institut d'Estudis Baleàrics en colaboración con el Consell, el Ayuntamiento de Palma, Institut Ramon Llull, Generalitat Valenciana y Acción Cultural Española. Los objetivos de este mercado pasan por consolidar y visibilizar el sector cultural de Balears, fomentar las redes de intercambio entre profesionales a nivel nacional e internacional; y dar a conocer los proyectos musicales y teatrales más recientes y representativos de los creadores de las islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook