"Consolidar" las líneas de subvención, acabar con la "incertidumbre" que sufre el solicitante a la hora de saber si recibirá o no esas asignaciones y "crear de modo estable unas ayudas plurianuales" son objetivos que se ha marcado el nuevo director del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra.

"Como gestor he concurrido a ayudas a ferias y festivales, y del IEB nunca he sufrido ningún retraso; de otras instituciones, sí. Seguramente haya otras líneas en que sí se producen esos retrasos. Intentaremos ser eficientes y eficaces en el uso de recursos", prometió ayer etras la presentación de Fira B!

Malondra, cuya frase más repetida fue la de "solo llevo cinco días" en el cargo, afirmó que se seguirá adelantando el 50 por ciento del importe de los proyectos subvencionados y se continuarán haciendo "seguimientos" de las iniciativas, "como hasta ahora, según me han transmitido los técnicos".

En su primer acto público al frente de un organismo dedicado al fomento y la promoción de la lengua y la cultura de Balears, y que dispone de 5.425.389 euros de presupuesto para 2019, Malondra confesó que no dudó ni un instante cuando la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, le pidió si contaba con sus servicios. "La respuesta fue automática: 'sí'. Siempre he tenido en mucha consideración tanto a los técnicos como a los directores del IEB", subrayó, al tiempo que aplaudió la labor de su principal valedora. "Costa está haciendo un trabajo buenísimo para dar apoyo al sector, para sentirnos empoderados y a gusto, y eso es muy importante".

Malondra trabajará "para lograr un sector más fuerte" y "poner en valor, más que los mercados y las industrias, al creador. Sería oportuno que todos, también la sociedad, reflexionáramos sobre cuáles son las carencias que tienen los artistas que generan contenidos. Las propuestas que quiero desarrollar ya las meditaré con más calma. Hasta diciembre casi toda la programación está hecha, así que hasta 2020 lo que yo pueda aportar no se verá reflejado".

Para el máximo responsable del IEB no se puede hablar de una marca Balears, y además sería contraproducente hacerlo: "Unificar bajo un único paraguas o marca el mundo artístico no es lo apropiado porque no creo que haya un público sino muchos. Más que generar una identidad única hay que falicitar a aquellos que tienen algo que decir que puedan encontrar su público".

Convencido de que Cultura "ganará en fuerza estando en la misma conselleria que Presidencia", Malondra aplaude la designación de Catalina Solivellas como delegada de Cultura, por su perfil independiente y conocimiento, desde dentro, del sector. "Me pareció una idea fantástica. Tenemos una buena relación y podemos hacer muchas cosas juntos", valora.