Alaró está de fiesta y es que el ciclo Els Matins de l´Orgue conmemora este sábado su concierto número 500 con un recital de lo más especial que tendrá lugar este sábado a las 11.30 horas en la iglesia de Sant Bartomeu de Alaró. En esta ocasión, el organista titular Miquel Bennàssar estará acompañado por el Orfeó d´Alaró bajo la batuta de Lluís Forteza y contará con la mezzosoprano Yolanda Riera como solista. Los ingredientes básicos para llegar a esta cifra tan redonda han sido la constancia, tener un instrumentista apasionado (Miquel Bennàssar), el apoyo institucional y un público fiel. "Celebrar 500 conciertos ha sido posible gracias a todos. El próximo reto es llegar a los mil", señalan desde la organización. Por su parte, el presidente del Orfeó d´Alaró, Enric Mas, remarca que estos 500 conciertos han sido fruto de "diez años y medio de trabajo" y recuerda que cuando emprendieron la campaña de restauración del órgano eran muchas las voces que repetían que el ciclo musical "no duraría dos días". "Nosotros mismos estamos sorprendidos del éxito de Els Matins de l´Orgue", añade Mas. Y es que el ciclo musical de los sábados coincide con el día de mercado y, además de sus fieles seguidores, se suman a los recitales curiosos que acuden al mercado, entran en la iglesia y cuando escuchan la música del órgano, se quedan.

El programa del Concert número 500 contempla piezas de John Dowland, Jan Pieterszoon Sweelinck, Johann Sebastian Bach, Gottfried H. Stölzel, Antonio Vivaldi y Georg Friedrich Haendel. Así, el Orfeó d´Alaró interpretará Schafe können sicher weiden (Les ovelles poden pasturar tranquiles) de Bach y el Hallelujah del Oratorio El Mesias de Haendel. Yolanda Riera acompañada de la música del órgano entonará Flow my teares de Dowland, Bist du bei mir de Stözel, Vedrò con mio diletto de Vivaldi y Ombra mai fu de Haendel. Por su parte, Bennàssar interpretará Paduana Lachrimae de Sweelinck, Toccata in F BWV540/1 y Fuga in F BWV 540/2 de Bach.

Además del recital, se ha aprovechado la ocasión para editar el disco Improvisacions Matins de l´Orgue con Miquel Bennàssar al Orgue Bosch-Grenzing de Alaró. El precio del álbum es de 10 euros e incluye piezas como Ave Matis Stella, El rossinyol, La Sibil·la, Dies Irae, Homenatge a Bach, Te Deum Laudamus, Epitafi de Seikilos y Batalla dels segadors.

Dinamizar el instrumento

Cabe recordar que este ciclo de conciertos semanales nació en diciembre de 2006, tras la recuperación del órgano alaroner en octubre de ese mismo año, con la finalidad de dinamizar el uso del instrumento. El Orfeó d´Alaró y el Ayuntamiento estuvieron desde el principio en el proyecto, un proyecto que en la actualidad coordina la asociación Amics de l´Orgue d´Alaró. Miquel Bennàssar es el organista titular pero el ciclo ha contado con la participación de unos 4o músicos de tecla, cantantes y otros instrumentistas. Algunos de los organistas invitados han sido de renombre internacional como el alemán Jürgen Essl, el sueco Hans-Ola Eriksson o el francés Marc Shaefer.