Cuando Santiago Carrillo “caló” a Tamames y lo involucró en el 23-F

En una entrevista con Pablo Iglesias realizada en 2011, el exdirigente del Partido Comunista señaló que "yo tengo la convicción ahora de que Tamames sabía algo"

Santiago Carrillo y Ramón Tamames

Santiago Carrillo y Ramón Tamames / DM

Redacción

De dirigente del Partido Comunista a candidato de Vox en su fallida moción de censura contra el Gobierno del PSOE y Podemos. Puede que el viraje de Ramón Tamames hacia la extrema derecha haya sorprendido a muchos, pero no a Santiago Carrillo (1915-2012).

El histórico dirigente del PCE concedió en noviembre de 2011, pocos meses antes de fallecer, una entrevista a un todavía desconocido Pablo Iglesias.

En poco más de una hora de conversación, Carrillo repasó su vida y su carrera política. En un momento determinado de la conversación, el futuro vicepresidente del Gobierno le pregunta por Ramón Tamames. La respuesta de Carrillo demuestra que había calado al candidato de Vox hace tiempo y lo implicó en el intento de golpe de estado del 23-F: "Mire usted, yo tengo la convicción ahora de que Tamames sabía algo. Porque hizo dos veces declaraciones a favor de un gobierno presidido por los militares, y las dos veces yo tuve que hacer declaraciones públicas desautorizándole. Y toda la evolución posterior hacia la derecha de Tamames me hace pensar que él sabía algo", señala el dirigente comunista en el extracto del vídeo ahora rescatado por varios tuiteros.

Otros, han recordado que en el Gobierno propuesto por el general Armada a Tejero tras el intento de golpe, Tamames figuraba como posible ministro de Economía.

'Cuéntame' también lo predijo

No solo Carrillo adivinó el futuro de Tamames, también en la ficción un capítulo la serie 'Cuéntame' hizo una referencia su devenir político.