Moción de censura: El portavoz del PNV, Aitor Esteban, compara a Tamames con el avistamiento de ovnis que vivió en 1979 el buque Tamames tras zarpar de Mallorca

Recuerda también al Catedrático de Economía que el buque también fue rojo en sus primeros años de servicio y terminó, como él, pintado de negro antes de colisionar contra otro barco y ser mandado al desgüace

Redacción

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha querido hoy, durante su intervención en el Congreso, en respuesta al discurso de la moción de censura de Vox que ha pronunciado Ramon Tamames, recordarle al catedrático de Economía la historia del buque butanero Tamames, llamado como él, que el 6 de febrero de 1979, tras zarpar del puerto de Alcúdia (Mallorca) experimentó un avistamiento masivo de ovnis cuando se encontraba a unas 15 millas de la isla de Formentera, una forma no muy sutil de decirle al hoy candidato de Vox que su discurso "es de otra galaxia".

El 6 de febrero de 1979, el buque butanero Tamames, tras zarpar del puerto de Alcúdia con dirección al de Cartagena, se encontraba navegando a unas quince millas al este de Formentera, cuando divisó luces con reflejos amarillo-rojizos y ecos en la pantalla de su radar.

Inmediatamente puso proa hacia ese punto por la semejanza de las luces con señales de emergencia de otra embarcación, pero a medida que se acercaba desaparecieron y comenzaron a aparecer en el radar haces que blanqueaban intensamente la pantalla como lo haría una baliza.

El buque butanero Tamames de Cepsa fue protagonista de un avistamiento de ovnis el 6 de febrero de 1979 tras zarpar de Alcúdia

El buque butanero Tamames de Cepsa fue protagonista de un avistamiento de ovnis el 6 de febrero de 1979 tras zarpar de Alcúdia / Mallorca

Tres horas después las señales cesaron. Y al día siguiente se observaron en la pantalla del radar cantidad de ecos difuminados en la proa y todos ellos alrededor de dos que parecían más grandes que se desplazaban hacia la misma dirección y sentido del buque, pero a menor velocidad para, instantes después, desaparecer y aparecer de nuevo después por la popa y el través del buque butanero hasta desaparecer.

Al principio, la tripulación del buque Tamames creía que se trataba de otro barco, pero las luces se fueron multiplicando hasta llegar a diez y nadie entendía qué ocurría ni qué era lo que estaban viendo.

El acontecimiento fue puntualmente reflejado en el libro de bitácora de donde el capitán recuperó los datos para redactar el informe solicitado por el Subsecretaría de la Marina Mercante. El almirante jefe del sector naval de Baleares informó al Estado Mayor de Inteligencia del Ejército del Aire.

Hoy todavía no existe explicación de lo sucedido. Pero el expediente del supuesto avistamiento fue desclasificado en 1996 por el Ministerio de Defensa, junto con otros 80 informes de 1.900 páginas, expedientes X de la investigación ovni en España que recoge objetos voladores no identificados entre 1962 y 1995 . Cuatro de los expedientes Ovni corresponden a avistamientos producidos en Baleares el 24 de octubre de 1978 en Menorca; el citado del buque Tamames del 6 de febrero de 1979 en aguas cercanas a Formentera; el 14 de febrero de 1979 en Andratx; y el 31 de julio de 1972 en Sóller.

Pero no se ha quedado solo en esta comparación Aitor Esteban, el portavoz del PNV. Que siguiendo con el símil del buque butanero, le ha recordado a Ramón Tamames que el barco también fue rojo en sus inicios en la compañía Cepsa y años más tarde negro,en 1981, tras dieciséis años de servicio, fue vendido a la compañía panameña Caribgas Seven, hasta que en 1983 colisionó con buque Ceylan Wave y fue mandado al desguace definitivamente.