El cardiólogo Tim Chico responde a la pregunta de cual es la tensión arterial ideal contestando siempre “menor que la de ahora”. De esta manera resume la principal conclusión de un metaanálisis sobre los beneficios de la reducción de la tensión arterial para la salud cardiovascular y que han sido publicados en la revista The Lancet.

El análisis ha consistido en la revisión de 123 trabajos publicados entre 1966 y noviembre de 2015. En total participaron más de 600.000 voluntarios entre los cuales había patologías de todo tipo.

La principal conclusión del estudio es que reducir la presión en 10 milímetros de mercurio supondría reducir la mortalidad un 13%. También se redujo un 28% el fallo cardíaco, un 27% el riesgo de infarto, un 20% el riesgo de complicaciones cardiovasculares graves y un 17% las enfermedades coronarias.

Por su parte, el estudio Sprint, siguió a 9000 personas durante 4 años asignados a dos grupos: uno perseguía la reducción de la tensión máxima a menos de 14 (140 milímetros de mercurio) y el otro a 12. Los resultados fueron concluyentes: los que recibían un tratamiento para bajar la tensión más agresivo obtenían muchos más beneficios, tanto es así que a los 3,26 años se suspendió el estudio, y se pasó a todos los pacientes al grupo que perseguía el objetivo de 12.

“Con 12/8 hay una mejor supervivencia”, afirma Almudena Castro, presidenta de la Sección de Riesgo Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología.

Estas conclusiones son importantes ya que cuestionan las recomendaciones de límite máximo saludable de tensión de 14/9. No obstante, hay excepciones como en el caso de personas con insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca.

Para más información www.psiquiatrapalma.com