La depresión es una de las enfermedades de salud mental más frecuentes, sobretodo, en las personas mayores. En Reino Unido, según la OMS, una de cada tres personas mayores tiene síntomas de depresión.

Esta enfermedad se relaciona con la tristeza, la desmotivación, la baja autoestima, ... y en personas mayores también con insomnio, problemas de memoria y otros problemas de salud.

En el “Journal of Affective Disorders", se publicó un estudio que consistía en identificar los síntomas de depresión que pueden aparecer en las personas mayores, y su relación con otros factores como la aparición de enfermedades crónicas.

Se realizó un seguimiento a personas mayores de 65 años en el Reino Unido, a quienes se les pasaba tests sobre síntomas depresivos y otros factores sociales y de salud. El resultado mostró que aquellas personas con un buen nivel de salud tenían síntomas depresivos de “baja intensidad”. En cambio, aquellas que tenían una baja calidad de vida y/o enfermedades, como la diabetes o pérdidas de audición, mostraron síntomas más crónicos.

En opinión del Dr. Carbonell, estudios como el comentado anteriormente, nos demuestran la importancia de mejorar la salud de las personas mayores, tanto física como psicológicamente ya que uno repercute sobre el otro.