BIOGRAFÍA

Un arquitecto singular

El autor desgrana la vida de Guillem Reynés i Font

Guillermo Reynés Font. Archivo G. Reynés Muntaner

Guillermo Reynés Font. Archivo G. Reynés Muntaner / Jordi Vidal Reynés

Jordi Vidal Reynés

Guillermo Reynés Corbella completa sus estudios sobre su abuelo Guillem Reynés i Font (1877-1918) en este volumen subtitulado “El regionalismo como búsqueda utópica entre tradición y modernidad”, fruto de su sobresaliente tesis doctoral. En 2008 ya había publicado, con la colaboración de Miquel Seguí Aznar y Elvira González Gozalo el catálogo completo del malogrado arquitecto palmesano fallecido durante la epidemia de gripe de 1918, responsable de intervenciones en Lluc (como el Camí del Rosari), la Real, la Seu, el Museu Diocesà, el Llatzaret de Maó, el Hospital Psiquiátrico de Palma; autor de la Escuela de Agricultura, del Teatre Principal d’Inca, la Torre dels Caps de la Almudaina, del cine Moderno y la Torre Cega para Joan March, en Cala Rajada; la reforma de Can Descatlar (hoy Banca March de la calle Sant Miquel); el mobiliario del salón de plenos de la Diputación (actual sede del Consell). También se encargó de la dirección de las obras de Can Casasayas, de Francesc Roca. Dejó inacabadas la capilla de las Reparadoras y las iglesias de la Santísima Trinidad y de Biniamar. Levantó los planos de los castillos roqueros de Mallorca para el Archiduque Luis Salvador.

Tras una breve introducción de Antonio Millán Gómez, catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, el autor desgrana la vida de Guillem Reynés i Font: antecedentes familiares (su padre era maestro de obras), sus estudios en Barcelona y Madrid, su ejercicio profesional como arquitecto provincial y diocesano, sus intervenciones patrimoniales y un claro compromiso con la cultura, su oposición al derribo de la puerta de Santa Margalida, la compra de su propio bolsillo de la colección de esculturas romanas del cardenal Despuig para evitar su salida de la isla y su activa participación en el Congrés Internacional de la Llengua Catalana. Prosigue el libro con una exposición sobre regionalismo arquitectónico, búsqueda de un equilibrio entre tradición y modernidad. Excelentes ilustraciones, un archivo documental y una completa bibliografía hacen de este libro un apetitoso regalo para los aficionados a nuestra arquitectura.

Guillermo Reynés Corbella (Palma, 1946) es doctor arquitecto, ha sido profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y restaurador de la Catedral de Mallorca. Su actividad profesional incluye vivienda, equipamientos turísticos, puertos deportivos, campos de golf, centros de ocio y trabajos de rehabilitación tanto en Baleares como en la Península y Canarias. Ha trabajado también en el extranjero y ha ganado numerosos premios. Fue presidente del RCD Mallorca entre 1998 y 2000.

Suscríbete para seguir leyendo