Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España hay 3,5 millones de discapacitados, el 9% de la población total.

Relacionadas

De éstos, 1,3 millones está en edad laboral pero su tasa de paro ronda el 26% -más del doble de la media nacional-, y todo pese a que la ley obliga a las empresas de más de cincuenta empleados a reservar un 2% de sus plazas para este colectivo, lo que se conoce como el cupo de reserva.

Aun con estas salvedades, la Encuesta de Población Activa señala que la tasa de paro de las personas con discapacidad es un 40% superior a la del resto de los trabajadores, una situación que los sindicatos consideran "preocupante" porque constata que, pese a las sanciones económicas establecidas, todavía hay un alto grado de incumplimiento del cupo de reserva.

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebró el pasado 3 de diciembre, las organizaciones de afectados y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Unión Sindical Obrera (USO) han reclamado iniciativas en favor de la igualdad de oportunidades para los discapacitados.

Entre otras medidas, apuestan por sensibilizar a la opinión pública de los derechos de estas personas, promocionar la igualdad de oportunidades, establecer medidas de acción positiva e intensificar la cooperación entre los agentes implicados.

Pruebas de selección adaptadas

Además, para asegurar el cumplimiento del cupo de reserva de las empresas, los sindicatos aconsejan adaptar las pruebas de selección para que no sean una barrera a la integración, vigilar la igualdad de trato en la promoción profesional, asegurar una distribución flexible y negociada de la jornada de trabajo de estas personas y añadir más protección frente al despido para este colectivo.

En lo que va de año la Fundación Adecco -especializada en favorecer la integración laboral de los discapacitados-, ha encontrado un empleo para 792 personas de este colectivo, la mayor parte en Barcelona y Madrid, seguida de Andalucía, País Vasco, Aragón y Canarias.

Para acabar con las discriminaciones que sufre este colectivo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el Foro Europeo de la Discapacidad iniciaron hace un año una campaña de firmas para solicitar una legislación europea en favor de la no discriminación y de la igualdad de trato.

Un año después, estas organizaciones han conseguido 1,3 millones de firmas (140.000 obtenidas en todo el Estado español), una acción popular que debe obligar a los poderes públicos nacionales y a los sectores sociales más comprometidos a dotar a la Unión Europea de una normativa necesaria sobre discapacidad.

Premios a la integración

Para culminar la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la ministra de Educación y Ciencia del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, Mercedes Cabrera, presidió la sexta edición de los premios Cermi.es que reconocen la labor de entidades, organizaciones y personas en favor de la integración y la inclusión de los discapacitados.

Entre los premiados de este año figuran la Fundación ONCE, el Centro Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), la Delegación española en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la Fundación Integralia-DKV Seguros y la Fundación Vodafone, entre otras entidades y colectivos.