Más de la mitad de los cuidadores familiares de enfermos con demencia presenta sintomatología psiquiátrica y el 60% está en riesgo de padecer una depresión clínica, según el trabajo ganador de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2007, ´Evaluación e intervención interdisciplinar con cuidadores familiares de personas con demencia. Programa "Cuidar Cuidándose", realizada por un equipo de investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos.

Según este trabajo, "el 80% de la atención a mayores dependientes se realiza a cargo de cuidadores informales o familiares". Por otro lado, "el 6% de la población española mayor de edad cuida a un familiar mayor dependiente y más del 60% de los cuidadores ve afectada su vida laboral y más del 80%, su vida familiar y social. El 55%, también su salud. Un cuidador tiene un 10% más de posibilidades de enfermar que un no cuidador. Tiene un 23% más de estrés y más riesgo de infecciones, pues genera un 15% menos de anticuerpos.

Según este estudio, el perfil del cuidador es el de una mujer, en el 84% de los casos; hija de la persona dependiente a su cuidado, el 57%, con una edad media de 58 años y que dedica más de 12 horas diarias a esta actividad", añade el estudio. Asimismo, se añade,"un porcentaje de cuidadores que oscila entre el 20 y el 50% reconoce haberse planteado y la posibilidad de institucionalizar al enfermo". En este trabajo se recogen las conclusiones más relevantes tras desarrollar el programa "Cuidar Cuidándose", dirigido a reducir el malestar de los cuidadores con profesionales de diversas disciplinas socio-sanitarias.