Cáritas y Cruz Roja disponen de sendos programas de acompañamiento a personas mayores que viven situaciones de soledad. Ambas instituciones consideran necesario aumentar el número de voluntarios para combatir todos los casos de carencia de compañía.

Los responsables de Cáritas y Cruz Roja destacan "la labor encomiable que realizan los voluntarios de estos programas, quienes pasean con los mayores, les acompañan a la consulta del médico, juegan a las cartas, les leen el periódico o, simplemente, les dan conversación".

Desde ambas instituciones se explica que en la sociedad actual existe una alta incomunicación y los mayores constituyen un colectivo muy vulnerable en este aspecto. Por ello, se están desarrollando iniciativas encaminadas a "potenciar más los afectos", según la responsable de los programas de Mayores de Cáritas, Olga Cruz. Estas actuaciones se llevan a cabo por todo el territorio nacional y la edad no es impedimento para ejercer el voluntariado. De hecho, Cruz pone de manifiesto que existe un gran número de mujeres mayores de 65 años que "tratan de paliar la soledad de personas de su edad".