Un vecino de Fuentes de León (Badajoz), José Manuel Hidalgo Recio, de 45 años, ha pasado dos días ingresado en la UCI del Hospital Infanta Cristina de la capital pacense al comer voluntariamente una seta "amanita faloide" para demostrar que no era mortal.

El suceso ocurrió el pasado domingo en el transcurso de unas jornadas micológicas celebradas en Fuentes de León cuando, tras un día de recogida y exposición de hongos, Hidalgo se enzarzó con otros vecinos en una discusión sobre la capacidad letal del ejemplar, que permanecía expuesto con un cartel en el que se alertaba sobre su peligro con la ingesta de sólo veinte gramos.

Un testigo explicó que, en un momento de la discusión, Hidalgo "agarró de pronto" la seta expuesta y, para probar que no era venenosa, mordió y comenzó a masticar la mitad de su sombrero. El resto de vecinos le pidieron que la escupiera, pero, sin atenderles, se tragó de un segundo bocado todo el sombrero del hongo, por lo que los presentes, alarmados, llamaron a la Guardia Civil y a una ambulancia.

Hidalgo, que aparentaba estar ebrio, fue conducido a un hospital, donde le aparecieron los síntomas de la intoxicación.