Cinco discos a sus espaldas. Miles de directos por España y Latinoamérica. Canciones alegres y desenfadadas. Un verdadero soplo de aire fresco. Su inconfundible acento jerezano y su espontaneidad hacen que Er Canijo, la voz de Los Delinqüentes, resulte un personaje entrañable. Seis años después de perder a su mejor amigo y miembro fundador del grupo, Er Migue, comenta que su música evoluciona cada día gracias al recuerdo de éste.

–Para los que aún no lo sepan, garrapatero es...

– Garrapateros son los personajes callejeros, la buena gente, los que actúan siguiendo a su corazón, los que pasan de las radiofórmulas... Hay muchos garrapateros en el mundo.

– Empezó haciendo teatro, ¿lo ha abandonado o le veremos en algún proyecto como actor?

–He rodado dos cortos y estuve en una serie del Canal Sur. Me siento muy bien actuando, me gustaría hacerlo más a menudo. Además, Los Delinqüentes interpretamos personajes encima del escenario, nos encanta inventar, somos muy teatrales.

–¿Qué queda hoy en su música de esos chavales de instituto que querían hacer música?

–El alma garrapatera sigue estando ahí. Pasamos por un bache, la muerte de Er Migue, pero cada concierto es un homenaje a nuestro amigo.

–¿Cómo les ha afectado la muerte de Er Migue?

–Fue una pérdida muy grande. Musicalmente, nos ha enseñado que la vida son dos días y hay que hacer lo que te apetezca en cada momento.

–Después de su colaboración con Maldita Nerea, ¿han descubierto cuál es el secreto de las tortugas?

–El secreto se busca siempre, porque cuando se encuentra, ya no tiene gracia.

–Grupos sureños envasados al vacío.

–Hoy en día hay que ver a muchos grupos para encontrar uno que no haya sido envasado al vacío.

–Confesó que no sabía descargarse una canción de internet. ¿Acabaremos con la música en este país?

–La música nunca acabará. Habrá nuevos medios para crearla y escucharla, pero no se acabará. Internet es un gran medio de difusión y es gratuito. La música, a excepción de los directos, no debería costar dinero.

–¿Qué diría John Lennon si levantara la cabeza?

–Me voy a Jerez a tomarme un gazpachito.

–Nuevos sonidos en Bienvenidos a la época iconoclasta.

–Es un disco con la insignia de siempre de Los Delinqüentes. La única diferencia es que hemos metido algún sonido eléctrico. Ha sido cosa de este disco y esta gira. En la música, siempre hacemos lo que nos apetece. En ese momento nos apetecía un poco de guitarra eléctrica y ahora, estamos trabajando en un nuevo disco de cajón flamenco. Eso no quiere decir que cambiemos de estilo.

–¿Qué tiene de iconoclasta nuestra época?

–Demasiado lujo, la gente debe aprender a disfrutar con poquito. Con este disco volvemos a nuestra época de marcas y Play Station y reivindicamos que es precisamente eso lo que nos ha llevado a la crisis.

–¿De qué está hecha su música?

–De sentimientos, influencias y aventuras que ocurren en nuestras vidas.

–¿Qué trae a Los Delinqüentes a nuestra isla?

–Tenemos muchos amigos mallorquines y muchos andaluces que vinieron a trabajar a Mallorca, pero también venimos por la luz, el mar y la gastronomía.

– ¿Pisarán alguna vez los verdaderos delincuentes la cárcel?

– Quién sabe... los verdaderos delincuentes están gobernando los países, pero yo creo en la justicia. Los ladrones acaban en la cárcel.