El Real Mallorca remató ayer el mercado de invierno con más pena que gloria. El club anunció a mediodía la contratación de José Ángel Esmorris ?Angeliño? en una operación a tres bandas con el Girona y el Manchester City. El gallego, un zurdo de largo recorrido por la banda que puede jugar en el lateral y en la posición de extremo, se convirtió en el tercer y último refuerzo invernal.

Sin embargo, Maheta Molango y Javi Recio fracasaron en su intento de fichar a un delantero de referencia, objetivo que perseguían desde mucho antes de que se abriera el plazo para inscribir futbolistas.

Lo intentaron hasta el último minuto, pero en el escaparate había muy poco para elegir. El consejero delegado y el director deportivo preguntaron por Carlos Castro ?igual que media Segunda división? pero el Sporting le impidió salir de El Molinón.

Más decepcionante resultó la gestión de las bajas. Solo se desvinculó de la entidad Alberto López, que jugará en el Murcia ?está previsto que hoy se haga oficial?. Pero el club fracasó en su intento de que se marcharan Óscar Díaz, Salomao y Oriol. Los dos primeros reúnen las fichas más altas de la plantilla y no entran en los planes de Javier Olaizola; en cuanto al catalán, decidió quedarse pese a que con Saúl y Angeliño va a tener en teoría pocos minutos.

El problema lo va a tener ahora el técnico vasco, que tendrá que entrenar con una plantilla sobredimensionada y con tres jugadores cuyo rol en el equipo está en entredicho.

La única novedad fue la de Angeliño. El City le cedió al Girona a finales de diciembre en virtud del acuerdo de colaboración que ambos clubes mantienen desde hace tiempo. Sin embargo el gallego, de veinte años, no ha llegado a debutar con el conjunto catalán.

La explicación del Girona

El director deportivo del Girona, Quique Cárcel, justificó ayer la decisión de cancelar la cesión del conjunto catalán con Angeliño: ?Es un jugador espectacular. No es verdad que no nos gustara. Lo que pasa es que es un futbolista en formación y ha llegado a un equipo que está en una dinámica positiva y en el que hay jugadores que están jugando muy bien. Eso ha hecho que decidiéramos buscarle un sitio en el que pudiera tener una participación más segura. Es lo mejor para el crecimiento del jugador. Angeliño hará cosas muy interesantes, seguro?.

Se da la circunstancia de que la llegada de Angeliño a tierras catalanas dejó en su día sin sitio a Saúl García, que aceptó fichar por el Mallorca este mercado de invierno. Ahora coincidirán en la isla, pero la idea es que no compitan por el mismo puesto. La incorporación del gallego, un carrilero de vocación ofensiva, está pensada para reforzar la posición de extremo.

Angeliño, formado en la cantera del Deportivo de la Coruña, aceptó en 2012 una propuesta del Manchester City para seguir formándose en la prestigiosa City Football Academy. Allí militó en el equipo sub?18, hasta que en el verano de 2015 el conjunto inglés le cedió al New York City, donde coincidió con Pirlo, Lampard o David Villa, entre otros ilustres.

Solo seis meses después el City le volvió a reclamar. Debutó en un partido de la FA Cup a las órdenes de Manuel Pellegrini. Y el pasado verano entrenó a las órdenes de Pep Guardiola durante toda la pretemporada. El técnico catalán le ha convocado en dos partidos con el primer equipo, pero no ha tenido minutos.

El futbolista competirá por un puesto con James y Salomao, zurdos como él. Aunque por la izquierda también puede jugar Moutinho a pierna cambiada.