El mercado de invierno cierra dentro de 48 horas sin que el Real Mallorca haya mitigado el enorme atasco que sufre en el capítulo de bajas. Son varios los futbolistas señalados por sus escasas o nulas perspectivas de tener algún protagonismo en esta segunda vuelta del campeonato, pero el tiempo se acaba. Dos de ellos, Damià Sabater y Diogo Salomao, recibieron ayer un rotundo mensaje al quedarse fuera de la lista de convocados para medirse hoy al Cádiz por decisión técnica.

Javier Olaizola ha aconsejado al mallorquín que busque minutos en otra parte. Sasa, Álex Vallejo y Juan Rodríguez están por delante en las preferencias del técnico, así que salvo sorpresa mayúscula prolongará su ostracismo hasta final de temporada si permanece en Son Bibiloni.

No es la primera vez que Damià se queda fuera de la lista, pero a pocas horas para que cierre el mercado puede ser la última. El canterano vive horas bajas en la que debía ser la temporada de su confirmación.

Olaizola pronunció el viernes palabras gruesas cuando fue preguntado si veía predisposición en determinados futbolistas a dejar la entidad balear: "Es que en Mallorca se vive muy bien. Y al final es complicado. Sé que Javi Recio y Maheta Molango están haciendo todo lo posible para beneficiar al equipo, pero la decisión final es del futbolista".

Es posible que el técnico buscara sacar de su ensoñación a varios jugadores que parecen haberse conformado con tener un papel marginal en el equipo.

También Salomao se cayó de la convocatoria para medirse esta tarde al Cádiz. El portugués pasó más tiempo fuera que dentro del equipo de Fernando Vázquez, pese a que el gallego avaló su fichaje hace un año. La llegada de Olaizola no ha hecho más que oscurecer el horizonte del portugués, uno de los futbolistas con la ficha más alta de la plantilla.

El tapón es considerable en la puerta de salida, lo que produce dos efectos negativos: impide la llegada de refuerzos y obliga al técnico a entrenar con una plantilla sobredimensionada.

Tanto Maheta Molango como Javi Recio llevan días tratando de adelgazar el plantel para poder elevar el límite salarial, de momento sin ningún éxito. Y difícilmente el club podrá firmar un tercer fichaje antes de la medianoche del martes si antes no se ha producido alguna baja.

Damià, Salomao, Óscar Díaz y Pleguezuelo, entre otros, podrían acabar la temporada cedidos en otros equipos. Al menos eso es lo que desean Molango y Recio, que con el paso de las horas se quedan sin margen de maniobra para cerrar la incorporación de otro delantero.