El yacimiento de sa Bastida de Alaró volverá a ser objeto de excavación en mayo

La intervención se desarrollará en un área de 30 metros cuadrados encima de la cisterna que fue investigada el pasado año

Una imagen de la campaña realizado el pasado año en sa Bastida de Alaró.

Una imagen de la campaña realizado el pasado año en sa Bastida de Alaró. / D. M.

El Yacimiento de sa Bastida, en el municipio de Alaró, será objeto de una segunda campaña de excavación este próximo mes de mayo. El objetivo de esta iniciativa será establecer el origen y evolución de las construcciones monumentales como la cisterna y la muralla oeste.  Así, los trabajos se concentrarán en una superficie de treinta metros cuadrados, parte encima de la cisterna 2, que fue el objeto de investigación del año pasado.

El yacimiento de Sa Bastida está formado por un conjunto de murallas de centenares de metros, un sistema hidráulico que incluye varios depósitos y numerosas viviendas. La datación de actividad en el conjunto empieza alrededor del siglo IV, mientras que las excavaciones de 2023 han permitido alargar la ocupación al menos hasta el siglo XI, gracias al hallazgo de cerámicas islámicas. El año pasado se localizaron, entre otros, piezas de pondus o exagia (pesa de balanza), una jarra ibicenca polilineal del siglo VII, una lamparita de vidrio tubular, cerámica policromada del siglo XI e incluso un fragmento de Charonia Lampas (un posible instrumento musical).

Las campañas arqueológicas se llevan a cabo gracias al apoyo económico del Ayuntamiento de Alaró y el Consell de Mallorca. La parte científica está en manos de los arqueólogos Biel Llodrà, director, y Jaume Servera.  La organización está en manos de la asociación cultural Al Rum, que también financia los seguros. Como el año pasado, las tareas están abiertas a la participación de voluntarios. En estos momentos, el proyecto cuenta con 47 voluntarios habituales, aunque este año se espera duplicar esta cantidad.

Algunos de los objetos hallados en el yacimiento.

Algunos de los objetos hallados en el yacimiento. / D. M.

Un convenio con la propiedad privada de la finca permite desde hace años las investigaciones en este lugar, que pueden aportar luz sobre los denominados ‘años oscuros’ de la historia de Mallorca. En estos momentos, la consellería de Medio Natural negocia la adquisición de los terrenos atendiendo sus valores históricos, de fauna y flora, etnológicos y también hídricos, con el aprovechamiento del agua de la fuente que hasta hace unos años se comercializaba embotellada.

A lo largo de este año también se espera poder trabajar en la consolidación y restauración del depósito excavado el año pasado. Bajo la dirección de Maria Magdalena Escalas, se prevé consolidar una parte de la denominada muralla sur, entre otros trabajos. También se analizarán las composiciones de los morteros y el opus signinum. 

El presupuesto de la excavación de este año cercará los 8.300 euros y el de la restauración del depósito alrededor de 12.500 euros.