Una trabajadora del ayuntamiento de Andratx ha registrado un escrito de recusación contra la alcaldesa Katia Rouarch (El Pi) por haber firmado bases y decretos de una convocatoria de oferta de empleo público en la que estaba inscrita su hija. La recurrente, una de las aspirantes, alega que Rouarch debería haberse abstenido en el proceso selectivo, en virtud de las incompatibilidades que marca la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

Esa recusación deberá ahora pasar por pleno, según informan fuentes municipales. Si la alcaldesa es recusada, la convocatoria quedaría anulada y Rouarch tendría que mantenerse al margen del procedimiento que se retome, agregan esas fuentes conocedoras del expediente.

La votación, de la que tendrá que ausentarse Rouarch, puede tener repercusiones en el equilibrio de fuerzas políticas, en función de lo que decida el Partido Popular, que tiene un acuerdo de gobierno con El Pi. Ambos partidos se han repartido -dos años cada uno- la alcaldía del municipio. Jaume Porsell, del PP, ostentó la vara de mando en la primera mitad de la legislatura.

A preguntas de este diario, fuentes del gobierno municipal se limitaron a afirmar ayer que el procedimiento "es legal" y que, "evidentemente", si se hubiese producido un "resquicio de ilegalidad" hubieran detenido toda la tramitación.

Finales de 2017

En el punto de mira, está la convocatoria de pruebas para cubrir una plaza de funcionario por turno libre y promoción interna de administrativos. El decreto inicial lo firmó la alcaldesa a finales de 2017, al igual que hizo con la relación de aspirantes admitidos provisionalmente. Entre estas personas, estaba la hija de Rouarch.

Entiende la empleada municipal que ha presentado la recusación que, a partir de este momento, la alcaldesa tenía la "obligación legal" de abstenerse en los siguientes pasos administrativos, delegando esa competencia en cualquier otro concejal del equipo de gobierno. Sin embargo, no sucedió así. A continuación, puede leerse en el escrito de recusación, la máxima autoridad municipal continuó firmando y aprobando decretos, relativos a la composición del Tribunal e, incluso, referentes a la lista definitiva de admitidos y excluidos, así como la fecha de examen. En esa lista definitiva, figuraba también la hija de Rouarch.

"Tener interés personal"

El artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público desgrana los motivos por los cuales las autoridades al servicio de las administraciones deben abstenerse de intervenir en un procedimiento. Como, por ejemplo, el hecho de "tener interés personal en el asunto de que se trate o en otro en cuya resolución pudiera influir".

El escrito registrado en el Ayuntamiento y que plantea la recusación incide también en que la aspirante a la plaza presenta un "primer grado de consanguinidad" con la alcaldesa.

La ley establece también que "los órganos jerárquicamente superiores" podrán ordenarle al cargo público que "se abstenga de toda intervención en el expediente".

Régimen jurídico

Respecto al funcionamiento de la recusación, el reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales establece que, "cuando la recusación se dirija a cualquier miembro de la corporación, decidirá el presidente y, si se refiere a éste, (decidirá) el pleno".

De ahí que se espera que sea una sesión plenaria la que decida próximamente sobre la recusación de Rouarch.

Katia Rouarch, además de ser la presidenta de la corporación, se encarga de varias áreas de gobierno, entre ellas la de Personal al servicio del Ayuntamiento. Otras áreas a su cargo son, según consta en la página web municipal, patrimonio histórico y cultural; inventario de bienes y servicios, y Servicio de Atención a la Ciudadanía, entre otras.