Hasta una docena de agrupaciones de gigantes y cabezudos se reunieron ayer en la localidad de Sencelles para celebrar el bautizo del nuevo grupo creado en el municipio. La giganta Tia Xiroia, que representa a la beata Francinaina Cirer, y sus cabezudos bailarines fueron apadrinados por Margalida y Mateu del grupo de 'geganters' de Santa Margalida y también por las figuras Aina y Jaume, de los Gegants de Binissalem.

Las nuevas figuras son obra del artista de Esporles Kake Portas y han sido confeccionadas a iniciativa de la asociación que se encarga de la dinamización y organización de los actos en honor a la Beata Francinaina Cirer.

En un principio estaba programado que el grupo de cabezudos danzarines acompañantes de la nueva figura dedicada a la beata de Sencelles fueran seis, pero para la presentación oficial solamente han sido acabadas las figuras de cuatro, quedando pendientes de otra ocasión las dos restantes, que a buen seguro tendrán nuevas oportunidades para su estreno oficial.

Elevada presencia de 'gegants'

Entre los grupos de gigantes pertenecientes a la Agrupació Gegantera de les Illes Balears que no quisieron perderse la fiesta del estreno oficial de la colla de Sencelles estaban los de Pollença, sa Pobla, Sant Llorenç des Cardassar, Consell, Bunyola, Llucmajor y Calvià.

Para finalizar la fiesta de bautizo, las figuras bailaron en la plaza de la Vila acompañadas por los sones de la agrupación Es Capoll Llarg, entre una gran expectación popular. Cientos de personas se congregaron en la plaza para presenciar el estreno de la nueva 'colla' local.

El bautizo matinal de los nuevas figuras festivas se enmarca en las fiestas en honor a la Beata Francinaina Cirer que se celebran estos días en Sencelles y que continuaron por la tarde con un concierto de la cantautora Miquela Lladó, que estuvo acompañada por el grupo de folk Qanarussa y los hermanos Martorell.

El día central de la fiesta será mañana martes, cuando se llevará a cabo la tradicional ofrenda floral ante el monumento de la beata Francinaina Cirer después de la procesión que partirá desde las Escoles Velles. Ya por la tarde se oficiará una misa solemne en honor a la religiosa con la participación de diversas corales.