El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, anunció ayer la tramitación de un proyecto de construcción de acequias y canalizaciones para que todo el caudal de agua que brota de las Fonts Ufanes de Campanet se distribuya por los canales de s'Albufera, lo que permitirá renovar las aguas del parque natural y paliar en parte la grave crisis ecológica del humedal de Mallorca.

Mir explicó que en la actualidad, el agua de las Fonts Ufanes entra en s'Albufera a través del Gran Canal, que desemboca directamente al mar. Con el proyecto que está en tramitación, pendiente de la evaluación de la comisión balear de Medio Ambiente y con financiación del impuesto de turismo sostenible, las aguas tendrán nuevas vías de evacuación para beneficiar a todo el parque natural, aumentando la calidad hídrica de la zona húmeda.

El representante de la conselleria de Medio Ambiente apuntó que el Govern y recordó que el informe del grupo ecologista se basa en un estudio elaborado por la dirección del parque a propuesta de la propia Conselleria. No obstante, señaló que el problema "no es nuevo" y que "se viene acumulando desde hace años". También apuntó que "el 90%" de los impactos que afectan a la zona húmeda "son ajenos a la zona protegida", por lo que la capacidad del órgano de gestión "es reducida".

Además del citado proyecto de las Fonts Ufanes, Mir señaló que se llevará a cabo otro proyecto con fondos de la nueva ecotasa para eliminar las carpas de s'Albufera, una especie invasora que constituye uno de los principales problemas del parque.

El director general añadió que durante esta legislatura se han realizado diferentes dragados en el parque para mejorar la circulación de las aguas superficiales y que está a la espera de la cesión de terrenos de sa Pobla para construir la nueva depuradora, así como de la voluntad de Madrid para ejecutar la futura estación de saneamiento de Can Picafort.