Problemas sobrevenidos en vigas y paredes maestras han hecho que los trabajos de rehabilitación del antiguo Hospici de Felanitx acumulen dos meses de retraso. Las obras, iniciadas a finales de marzo para convertir el espacio en una nueva residencia y centro de día adaptado a los nuevos tiempos, han topado con el mal estado, la carcoma y la humedad de varios techados de madera ocultos en principio por falsos techos, "lo que ha hecho que los trabajos de demolición de medianeras y de retirada de escombros hayan tenido que hacerse con sumo cuidado para no dañar la estructura del edificio (de principios de siglo XX)", ha explicado uno de los responsables de los trabajos.

Paralelamente se han hallado numerosos huecos y aperturas realizadas de forma temeraria en paredes maestras del inmueble, lo que también ha puesto en alerta a los trabajadores, "es complicado tanto por la antiguedad del edificio, que solo nos permite cargar un determinado número de palets, como por la situación en calles estrechas, que hace que muchas cosas las tengamos que hacer a mano".

Un trabajador levantando una nueva pared. S.S.

De todas formas tanto la constructora como el ayuntamiento de Felanitx confían en que durante los meses que restan hasta el teórico final de obra, "los plazos puedan recuperarse", señala el alcalde Joan Xamena, tras escuchar a los técnicos durante la visita de obras realizada ayer. "de esta forma confiamos que en mayo de 2018, el proyecto pueda estar finalizado, a falta de amueblar y de abrir los procedimientos para la gestión". Lo que significaría que antes de acabar 2018 los primeros usuarios pudieran entrar en el nuevo Hospici.

1,7 millones de euros

El coste total del proyecto es de 1.680.000 euros. El acuerdo establece que el Consorcio, a través de la conselleria de Servicios Sociales y del Consell (IMAS),Servicios Sociales y del Consell (IMAS) aporte el 60% del total, es decir, 1.008.000 euros, mientras que el Ayuntamiento 672.000, se haga cargo del 40% restante.

El antiguo hospicio residencial se convertirá así en un centro destinado a personas en situación de dependencia, que una vez terminadas las obras dispondrá de 30 plazas como centro de día en la planta baja (de 530 metros cuadrados), y ocho plazas para estancias nocturnas en la primera planta (453 metros cuadrados).