Las obras para poder reabrir el nuevo Hospici de Felanitx comenzarán antes del mes de febrero del año 2017 y finalizarían en la primavera del año 2018. La consejera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, y el alcalde de Felanitx, Joan Xamena, firmaron ayer tarde el convenio de colaboración que da luz verde al inicio de la rehabilitación de la antigua residencia Verge de Sant Salvador, más conocida como l'Hospici, cerrado hace más de cuatro años.

Mediante este convenio, el consistorio felanitxer cede al Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de Balears el uso del emblemático edificio mientras duren las obras. Una vez firmado el convenio, ahora el Ayuntamiento pondrá a exposición pública la licencia de actividades y dentro de un mes aproximadamente, se prevé que el Consorcio saque a licitación pública el contrato de obras.

Presupuesto y plazas

El coste total del proyecto es de 1.680.000 euros. El acuerdo establece que el Consorcio, a través de la conselleria de Servicios Sociales y del Consell (IMAS), aportará el 60% del total, es decir, 1.008.000 euros, mientras que el Ayuntamiento 672.000, el 40% restante.

El convenio firmado ayer supone un paso más hacia la reconversión del antiguo hospicio residencial en un centro destinado a personas en situación de dependencia, que una vez terminadas las obras dispondrá de 30 plazas como centro de día en la planta baja (de 530 metros cuadrados), y ocho plazas para estancias nocturnas en la primera planta (453 metros cuadrados). Estas 38 plazas se integrarán en la Red de Atención Pública a la Dependencia de Balears.

La conselleria de Servicios Sociales y Cooperación y el Consell de Mallorca, ambos integrantes del Consorcio, así como el ayuntamiento de Felanitx, lideran este proyecto de recuperación de un edificio histórico que dará servicio a personas con dependencia del municipio.

Al acto de firma del convenio, durante el cual se hizo un breve recorrido por el edificio donde se pudo comprobar su mal estado actual fruto de años sin mantenimiento, asistieron además de la consellera Fina Santiago y del alcalde Joan Xamena, representantes del equipo de gobierno municipal; el director general de Dependencia, Juan Manuel Rosa; el gerente del Consorcio, Juan Manuel Martínez; la consejera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margarita Puigserver y el vicepresidente del IMAS, Javier de Juan.