Campos

Es Trenc tendrá hamacas y sombrillas en una semana

El consistorio espera la respuesta positiva del Govern a su propuesta de reducción del número de estos elementos - Así se reactivaría el proceso de licitación y concesión con el que todas las playas del litoral local presentarían el aspecto habitual, a falta solamente de los chiringuitos

09.06.2017 | 01:37
Imagen del aspecto que presentaba el pasado verano la playa de es Trenc.

Cronología

  • 26 de abril: 220.000 de partida
    El ayuntamiento de Campos convoca de forma urgente un pleno extraordinario para habilitar y aprobar una partida presupuestaria de 220.000 euros con la que hacer frente a la demolición de los seis chiringuitos de obra de la playa de es Trenc.
     
  • 22 de mayo: Comienza la demolición
    Las máquinas comienzan la demolición del primero de los seis chiringuitos. Afex, la empresa encargada de las obras, empieza por el bar ubicado en sa Ràpita. En seis días ya no queda rastro alguno de los establecimientos, construidos en 1991.
     
  • 30 de mayo: Suspensión de concesiones
    El Ayuntamiento anuncia la suspensión de la licitación para la explotación de las instalaciones temporales de verano, lo que afecta a la puesta en funcionamiento de los seis nuevos chiringuitos desmontables previstos, y al lote de hamacas y sombrillas de la playa de es Trenc.
     
  • 8 de junio: Primeros servicios
    Las primeras empresas concesionarias presentan la documentación para empezar a prestar servicios de limpieza y socorrismo.

El ayuntamiento de Campos prevé que tras acabar ayer con los trámites de adjudicación de los servicios de hamacas, sombrillas y pequeñas embarcaciones complementarias en las playas de sa Ràpita, ses Covetes y els Estanys-es Coto, dentro de una semana sea toda la costa de es Trenc la que cuente ya con todos los servicios turísticos tradicionales de cada verano, exceptuando los chiringuitos desmontables, pendientes aún de resolución sobre su ubicación exacta.

Ayer las empresas concesionarias de los servicios, que debían cumplimentar en el consistorio la documentación y la garantía económica final para arrancar, empezaron ya a limpiar de alga toda la zona de sa Ràpita (donde más se acumulaba), así como el despliegue del balizado y la puesta en marcha del sistema periódico de limpieza y el servicio de socorrismo. Está previsto también que hoy se acabe con el proceso de clavado y colocación de las sombrillas.

Por otro lado y de forma paralela, se espera que durante los próximos días la conselleria de Territorio responda a la propuesta realizada por el ayuntamiento campaner, de reducir "sustancialmente" el número de hamacas y sombrillas del lote número cuatro, el que afecta a la playa de es Trenc propiamente dicha, según señala el alcalde Sebastià Sagreras (PP), "creemos que de esta forma no habrá ningún problema para que la próxima semana se pueda dar luz verde a los servicios para que puedan entrar en funcionamiento, a falta de los chiringuitos", cuya paralización continúa sin fecha de resolución por el momento.

El pasado 26 de mayo el GOB presentaba alegaciones y advertía de las "graves carencias"que existían en el proceso de licitación de las instalaciones temporales de playas de Campos. La entidad explicaba la inexistencia de un informe favorable de la dirección general de Ordenación del Territorio del Govern para el lote cuatro, que pretendía explotar 430 hamacas y 215 sombrillas en la playa de es Trenc, por un precio de 200.700 euros. El grupo ecologista pidió que se retirara el lote de la licitación, lo que hizo el Ayuntamiento unos días después.

Según el colectivo, no había planos ni proyectos técnicos de los seis quioscos en liza ni de las instalaciones complementarias que van asociadas, como tratamiento de residuos, servicios de baños y W.C. de agua, electricidad y otras.

Si el Govern acaba aceptando la propuesta enviada por los técnicos locales, el nuevo pliego se publicaría en el Boletín Oficial de Balears (BOIB) y ya podría salir a concurso la adjudicación, lo que haría que aproximadamente una semana podría haber servicios.


Unos 400.000 euros

De esta forma y sin contar los quiosco-bares pendientes, las previsiones municipales son que las arcas locales puedan ingresar de momento cerca de 400.000 euros en la concesión de servicios de las distintas playas del litoral de Campos.

Pese a que el ayuntamiento de Campos no es excesivamente optimista respecto a la puesta en funcionamiento de los seis chiringuitos, espera ir licitándolos así como legalmente sea posible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Part Forana

Cierran de nuevo la avenida de Lluc por obras de agua potable

El Ayuntamiento de Inca anuncia que la avenida de Lluc volverá a ser cerrada al tráfico entre los...

Los visitantes optan de forma masiva por la gastronomía en la ´fireta´ nocturna de Consell

La feria artesanal y gastronómica que celebra Consell cada año en agosto fue un autentico éxito de...

Gran participación en las fiestas de s´Illot

Gran participación en las fiestas de s´Illot

El núcleo costero, compartido por los municipios de Manacor y Sant Llorenç, culminó ayer unas...

Concurso de relatos breves en Ses Salines

Concurso de relatos breves en Ses Salines

En el marco de las fiestas de Sant Bartomeu, la Església Vella acogió la presentación de los...

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

David Carsi: "No pescamos suficiente para abastecer nuestro mercado de pescado fresco"

Carsi (Pollença 1978) sustituye a Gabriel Payeres al frente de la cofradía del puerto con más...

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

La salinera de Campos consigue el sello ecológico y exporta a Alemania

Expresa su satisfacción por la declaración del Parc Natural des Trenc-Salobrar y apuesta por...

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine