Los servicios de las playas del municipio de Campos están en el alero. El ayuntamiento campaner anunció ayer la suspensión de la licitación para la explotación de las instalaciones temporales de verano, lo que afecta a la puesta en funcionamiento de los seis nuevos chiringuitos de las playas de es Trenc, sa Ràpita, ses Covetes y es Coto, y al lote de hamacas y sombrillas de la primera de ellas, lo que podría dejar sin estas comodidades durante toda la temporada turística al arenal emblema de Mallorca.

El problema que ha propiciado esta suspensión ha sido, principalmente, por una parte, la indefinición sobre la ubicación de los quioscos desmontables de las playas que deben substituir los demolidos la pasada semana; y el lote número cuatro de hamacas y sombrillas de es Trenc, que no tiene el visto bueno de la conselleria de Territorio.

Todo ello motivó que este viernes un grupo de empresarios interesados en obtener alguna de las concesiones, además del GOB, registraran en el Ayuntamiento una serie de reclamaciones al pliego de cláusulas administrativas y técnicas que regulan la contratación, al sentir que no disponían de la información adecuada o que podían tener problemas una vez iniciados los servicios.

Está el hecho de que Xarxa Natura 2000, dependiente del Govern, anunció hace unos días al consistorio que los nuevos chiringuitos desmontables, además de ser de una superficie menor no superior a los 70 metros cuadrados desplegados, no podrán colocarse en el mismo lugar que los de obra ya eliminados, puesto que antes debe regenerarse la zona que ocupaban de manera natural. Asimismo el Govern ha recordado que tampoco podrán estar a menos de seis metros de los sistemas dunares, lo que complica sobremanera una posible alternativa.430 hamacas y 215 sombrillas

Desde el Ayuntamiento no quieren aventurarse a poner fecha a la reactivación del concurso, aunque explican que durante esta semana podría llegarse a una solución en cuanto al lote de es Trenc. La corporación ya ha pedido a la conselleria de Territorio que le indique cuál es esa deficiencia concreta que afecta a la concesión de 430 hamacas y 215 sombrillas, con un precio de licitación de salida de 200.700 euros. El Ayuntamiento cree que reduciendo el número de una cosa y otra podría hacer factible la reactivación de la concesión.

Donde el alcalde de Campos, Sebastià Sagreras, ya no es tan optimista es en la solución a la suspensión de los seis chiringuitos: "Va a ser muy complicado sacarlos a concurso todos, no le sabría decir una fecha. Lo que sí que haremos es ir sacando cada concesión cuando estemos plenamente seguros de que podemos hacerlo", explica. El consistorio pedirá a Xarxa Natura 2000 que aclare cuáles podrían ser las ubicaciones alternativas, lo que podría tardar semanas.