Una actitud "impresentable". Así califica el GOB que el ayuntamiento de Campos se niegue a limpiar la playa de es Trenc hasta adjudicar los servicios.

El grupo ecologista considera que con esta decisión el ayuntamiento estaría incumpliendo su competencia de "mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas y más indicaciones dictadas por la Administración General del Estado sobre salvamento y seguridad de las vidas humanas (artículo 115 de la Ley 22/1988, de 28 de julio)", establecida en el artículo 225 del Reglamento General de Costas, por lo que lo ha comunicado a la Demarcación de Costas en las Islas Baleares para que tome las medidas que considere pertinentes.

Como avanzó Diario de Mallorca este fin de semana, la basura se acumula en la playa. El alcalde de Campos, Sebastià Sagreras (PP), afirmó que "realizar la limpieza de basura tiene un coste y el Ayuntamiento hasta que no haya los servicios sobre la playa no tiene previsto asumir el coste".

En el centro de la polémica está la demolición de los chiringuitos, que deben ser sustituidos por quioscos desmontables.

El GOB señala que "consideramos una irresponsabilidad aún más grave mantener papeleras y cubos de basura sobre la playa si no hay intención de vaciarlos con la periodicidad necesaria".

"Con su dejadez el ayuntamiento estaría propiciando la degradación del espacio protegido, por lo que hemos comunicado la situación a la Conselleria de Medio Ambiente". Además, "insta" al ayuntamiento "a retirar papeleras y cubos hasta que se pueda o quiera realizar su limpieza".

El GOB también apela a la responsabilidad personal, "y pedimos a los ciudadanos que no depositen residuos en las papeleras desbordadas, y que se los lleven a casa o los dejen a contenedores de basura de los núcleos urbanos", afirma.