El pueblo de Sant Joan vivió ayer su tradicional Festa des Pa i es Peix, también llamada históricamente Quart Diumenge. Un año más, salida matinal en romería desde la iglesia hasta el emblemático Santuari de Consolació con los Xeremiers de Sant Joan. A las 11, turno de la sentida misa solemne en honor a la Mare de Déu y ofrenda de flores, bajo el lema de Cada família una flor.

Al término del oficio, muestra de ball de bot con los niños y las niñas de la escuela de la agrupación Aires de Pagesia. Los jóvenes quintos, que volvieron a montar su puesto de venta de panades, mostraron también sus virtudes danzarinas en la explanada.

Sin duda alguna, el Quart Diumenge es un auténtico símbolo de identidad. El conocido pasaje bíblico de la multiplicación de los panes y los peces, milagro de Jesús, el indiscutible texto de referencia. De hecho, este famoso milagro ´decora´ las coquetes (documentadas ya en 1728) y casques (de nueve o seis puntas), vendidas en Cas Donat. Se trata de unas austeras pastas, en sintonía con lo que pregona la Cuaresma, a base de harina, agua y aceite.

De la edición de este 2017, también comentar el estreno del alcalde Francesc Mestre, Batxà (El Pi) y la presentación del cartel del primer Concurs de relats breus de la revista mensual y digital Mel i Sucre. Las bases establecen premios de 1.000, 500 y 250 euros, así como un premio al mejor trabajo local de 250. Han de ser textos originales, inéditos, escritos en catalán. Su extensión no podrá exceder las 15 páginas. El plazo de presentación expirará el 1 de junio. En www.melisucre.cat, las bases.

También ayer, por la tarde, ballada popular a cargo de Aires de Pagesia y a las 20 horas, concierto de aniversario de la fundación Coral de Sant Joan, en la parroquia, con la local y la de Fartàritx.